Nacional

100 días de COVID-19 en México; el mundo

Golpe mundial. El coronavirus ha causado en el mundo más de 387 mil muertos y ha contagiado a unos 6.5 millones de personas, de acuerdo con autoridades sanitarias.

41 Primer caso en China

El 31 de diciembre en la ciudad de Wuhan, Hubei, autoridades sanitarias reportan el primer caso de coronavirus e informan a la Organización Mundial de la Salud. Afirman que el paciente mostró síntomas el día 12 del mismo mes.

42 El virus llega a EU

El 21 de enero, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades informan que un hombre de aproximadamente 30 años, que había viajado a China, resultó positivo a coronavirus.

 

 

43 Emergencia mundial

El 30 de enero, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el brote del nuevo coronavirus como una emergencia de salud internacional. En ese momento, China reporta más de 7,700 casos y 170 muertes. Hay 82 casos adicionales confirmados en 18 países.

44 Muerte fuera de Asia

En Francia se registra el 14 de febrero la primera muerte por coronavirus fuera de Asia. Se trata de un turista chino, de 80 años, que llevaba varias semanas hospitalizado en París. La ministra de Salud, Agnès Buzyn, llama a elevar las medidas de control.

45 Declaran pandemia

El 11 de marzo la OMS declara que el coronavirus covid-19 que pasa de ser una epidemia a una pandemia. Además, establece el Fondo de Respuesta Solidaria contra el covid-19 para recibir donaciones de particulares, empresas e instituciones.

46 Trump suspende vuelos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordena la suspensión por 30 días de todos los viajes desde Europa a su país para detener la propagación del covid-19. Luego, extiende la medida.

47 Europa, nuevo epicentro

La OMS informa el 13 de marzo que Europa es el epicentro de la pandemia, con Italia como el país más afectado. En el mundo suman 132 mil casos de covid-19.

 

 

48 Enferma, primera dama

Sophie Grégoire, esposa del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dio positivo a covid-19 el 13 de marzo. La Oficina del Primer Ministro informa que presentó síntomas luego de realizar un viaje a Londres.

 

 

49 EU cierra fronteras

El presidente Donald Trump anuncia el 21 de marzo la suspensión de los viajes “no esenciales” en la frontera con México, para contrarrestar la propagación del covid-19. Sólo permite el cruce a ciudadanos estadunidenses y con motivos médicos o de comercio considerado necesario.

50 Prueban vacuna

El 23 de marzo científicos chinos prueban en humanos la vacuna que desarrollan en ese país. Los participantes son residentes de Wuhan de entre 18 y 60 años, a quienes darán seguimiento durante seis meses. Esa nación trabaja en cinco vacunas.

51 Pega a Johnson

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dio positivo a coronavirus el 27 de marzo. Su oficina indica que presenta síntomas leves y que se encuentra en aislamiento. Sin embargo, días después sufre complicaciones respiratorias y es ingresado al área de terapia intensiva.

52 Wuhan, libre

El 7 de abril, Wuhan, cuna de la pandemia del coronavirus, celebra con fuegos pirotécnicos el fin de la cuarentena. Luego de 11 semanas de aislamiento, miles de ciudadanos festejaron la reapertura de lugares públicos, transporte y aeropuertos.

53 Alerta en la Casa Blanca

Tres miembros del equipo de respuesta de la Casa Blanca al coronavirus son confinados el 10 de mayo luego de que tuvieron contacto con una persona contagiada.

54 Toma polémico fármaco

El presidente de EU, Donald Trump, desata críticas en todo el mundo al confesar, el 19 de mayo, que toma hidroxicloroquina para “prevenir el contagio de coronavirus”. La comunidad científica destaca que no se ha comprobado la efectividad del fármaco para contrarrestar el covid-19.

 

 

55 El segundo más afectado

Con 330 mil 890 casos confirmados de coronavirus, el 23 de mayo Brasil se convierte en el segundo país del mundo más afectado por la pandemia. El primero sigue siendo EU.

56 AL, nuevo epicentro

El 25 de mayo la Organización Mundial de la Salud informa que América del Sur se convirtió en el cuarto epicentro de la pandemia, con casi 700 mil casos confirmados de covid-19, siendo Brasil el país más afectado.

57 Calma en Lombardía

Luego de haber sido considerado uno de los epicentros del covid-19, el 25 de mayo Lombardía no reporta ninguna defunción. La cifra de contagios activos en Italia en ese momento es de 56 mil 594 y 33 mil 229 fallecimientos.

58 EU supera 100 mil muertes

De acuerdo con el balance de la OMS, el 27 de mayo EU supera las cien mil muertes y suma un millón 697 mil 878 casos confirmados del nuevo coronavirus. Nueva York sigue siendo el estado más golpeado, con 30 mil 252 decesos.

59 Actividad en el Vaticano

Los Museos Vaticanos reabrieron el 1 de junio con medidas que obligan a todos sus visitantes a usar cubrebocas y someterse a controles de temperatura antes de entrar.

 

 

60 Italia abre fronteras

Con más de 33 mil 600 muertos por coronavirus, Italia reabrió sus fronteras a los europeos el 3 de junio, en un crucial paso hacia la normalidad, en medio de la pandemia.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button