Nacional

163 muertos, la cifra más alta para un día; suman 1,732, según el último reporte

Los casos confirmados acumulados ascienden a 17 mil 799, dicen autoridades

CIUDAD DE MÉXICO.

En México se han registrado mil 732 muertes a consecuencia del COVID-19. En 24 horas  murieron 163, la cifra más alta para un solo día.

23 por ciento de las camas para el COVID-19, que están en todo el país, están ocupadas, según autoridades

Los casos confirmados acumulados ascienden a 17 mil 799 casos, de los cuales, cinco mil 444 son casos activos, cuya mayoría se concentran en la Ciudad de México.

Al momento hay 13 mil 263 casos sospechosos de coronavirus, informó la Secretaría de Salud.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, señaló que la “ inmunidad de rebaño “ ante COVID-19 se consolidará a más tardar en un año.

Añadió que aun cuando el virus SARS-CoV-2 pueda seguir presente, de la misma manera que están presentes otros virus, los anticuerpos que se vayan desarrollando en personas contagiadas de coronavirus ayudarán a incrementar en cada individuo la capacidad del sistema inmunológico —al que denominó “la guardia nacional”— para  combatir la enfermedad.

En  este caso, en esta experiencia que se está teniendo en estas nuevas células de nuestro organismo que están integrándose para contrarrestar al virus  va quedando esa inmunidad.

¿Qué tan potente, qué tiempo y por qué unos sí y otros no?, Ésas son preguntas que se tienen que ir sustentando.

Y dentro de un año vamos a tener la presencia del virus y en algunos de nosotros —espero que yo sea uno de ellos— ya protegidos, podemos tener anticuerpos y salir avantes”, señaló.

El secretario de Salud informó que se ha detectado que en pacientes que se contagian de COVID-19, además de la afectación directa —en más de un 80— a los pulmones, surgen complicaciones como daños microvasculares que se reflejan en tromboembolias venosas, entre otras afectaciones.

 

 

Si el paciente es de edad mayor, tiene algunos tejidos que no están funcionando desde antes de contagiarse del virus, y entonces hay problemas óseos, musculares,del corazón y otros tejidos, pero no hay un patrón definido, a excepción del  daño microvascular”, explicó.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología informó que de acuerdo con el último reporte  de la Red IRAG en el país, 23% del total de camas para COVID-19 están ocupadas, es decir, cuatro mil seis.

El número de camas disponibles —que no necesitan ventilador— asciende a 13 mil 744.

En este escenario, la Ciudad de México es la entidad que registra mayor ocupación, con un 60% de camas ocupadas, frente a un 40% de disponibilidad. Le sigue Baja California con 44% de ocupación, frente a 56% de disponibilidad.

En tercer sitio se encuentra el Estado de México con una ocupación de 41 por ciento.

En el caso de las camas de terapia intensiva, la CDMX también encabeza la lista de ocupación con un 51 por ciento.

En segundo lugar, Baja California, con un 44% de camas ocupadas y en tercer sitio San Luis Potosí, que registró 40% de ocupación.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que se publicó la  Guía para la protección de la salud de las personas con discapacidad en el contexto de COVID-19.

Uno de sus principales objetivos es señalar las medidas básicas a implementar para la protección a la salud.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button