Internacional

El método de alimentación de los pterosaurios, de hace 150 millones de años, es similar al de los flamencos

En los excrementos recogidos se descubrieron unas huellas que se atribuyen a pterosaurios, concretamente a un grupo llamado Ctenochasmatidae

MADRID

El análisis de excremento fósiles recogidos recientemente en la cantera de Wierzbica en Polonia supone la primera evidencia de que los pterosaurios de hace 150 millones de años se alimentaban con un sistema similar al que usan los flamencos, la alimentación por filtro. Así lo pone de manifiesto un estudio de la Universidad de Uppsala (Suecia) publicado en la revista científica PeerJ.

Este sistema de alimentación hace que las heces de los flamencos sean ricas en restos de presas acuáticas microscópicamente pequeñas. En los excrementos recogidos se descubrieron unas huellas que se atribuyen a pterosaurios, concretamente a un grupo llamado Ctenochasmatidae. El estudio de estas heces ha revelado muchos restos de alimentos microscópicos, incluídos foraminíferos, invertebrados marinos y posibles restos de gusanos poliquetos.

Este hallazgo representa la primera evidencia directa de alimentación por filtro en los pterosaurios del Jurásico Tardío.

El estudio de estas heces ha revelado muchos restos de alimentos microscópicos, incluídos foraminíferos, invertebrados marinos y posibles restos de gusanos poliquetos. Foto: Especial

Los pterosaurios eran unos reptiles voladores que existieron durante la época de los dinosaurios. Los fósiles esqueléticos de estas especies sugieren que, de la misma manera que hacen las aves actuales, se adaptaron a diversos estilos de vida y hábitos alimenticios.

Según uno de los autores de este estudio, Martin Qvarnström, la alimentación por filtro de los pterosaurios cuadra con el hecho de que esta especie, siendo tan grande, fuese capaz de producir excrementos tan pequeños.

Por esto, Qvarnström ha puntualizado que “el contenido similar de los excrementos de los flamencos y las heces fósiles del pterosaurio puede explicarse por entornos de alimentación similares y similitudes en el aparato digestivo”.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button