Salud

3 pruebas que debes hacerte para saber cómo está tu función pulmonar

Cuando el Covid-19 entra a nuestro organismo ataca rápidamente a las células pulmonares y al tratar de eliminarlas aparecen los primeros síntomas como tos o estornudos. Para algunos pacientes, los síntomas no son tan graves, pero en otros casos, se puede desarrollar neumonía y dificultad para respirar, por ello, hoy te paso el tip de esta guía para saber cómo está tu capacidad pulmonar.

¿Qué es la capacidad pulmonar?

La capacidad pulmonar es el volumen de aire que obtienen los pulmones al inhalar, de acuerdo con especialistas de MedlinePlus, lo hacemos alrededor de 25 mil veces al día. Cuando nos ejercitamos, los pulmones llevan más oxígeno al cuerpo para proporcionar energía y eliminar dióxido de carbono, además, ¡nos mantenemos en forma!

La verdad, nunca me había preguntado cómo se encuentra mi capacidad pulmonar hasta que hace unos días, se dio a conocer el video de un médico del Hospital de la Universidad de George Washington, en Estados Unidos, donde muestra cómo afecta a los pulmones el virus del Covid-19 y realmente es alarmante la capacidad con la que esta enfermedad viral puede dañar el organismo.

Así que me puse a investigar y encontré un ejercicio que te ayudará a saber si tus pulmones trabajan como deberían hacerlo, ¡toma nota!

Guía para saber cómo está tu función pulmonar

El ejercicio consiste en “hacer busitos” prácticamente debes mantener la respiración bajo el agua, así que debes respirar profundamente y sumergir la cabeza por 30 segundos, si logras aguantar la respiración, significa que tus pulmones están saludables, pero si logras hacerlo durante un minuto, quiere decir que tus pulmones son más fuertes de lo que pensabas. De lo contrario, deberás ejercitarlos para mejorar su capacidad pulmonar.

 

De acuerdo con la American Thoracic Society, existen las pruebas de la función pulmonar (PFP), las cuales, miden la capacidad pulmonar, el efecto de enfermedades crónicas como el EPOC o la fibrosis quística, determinan el estrechamiento de las vías aéreas, muestran si los productos que empleas en las labores domésticas han dañado tus pulmones y determinan la tolerancia a una cirugía.

Pruebas de la función pulmonar

Espirometría: Mide cuánto aire puede inhalar los pulmones y cuánto puede exhalar rápidamente

Estudios de difusión: Se realizan para averiguar si el oxígeno del aire que inhala en los pulmones pasa correctamente de los pulmones a la sangre

Pletismografía corporal: Esta prueba sirve para saber cuánto aire hay en los pulmones tras inhalar profundamente y cuánto aire queda en los pulmones tras exhalar

Para mejorar tu capacidad pulmonar y mantenerte saludable, yo te recomiendo realizar los siguientes ejercicios, estoy segura que en un par de meses tu condición será notable y ya no te faltará el aire cada vez que subas las escaleras.

Inflar globos: este sencillo ejercicio puedes hacerlo en cualquier momento lo único que debes hacer es inflar un globo mediante respiraciones completas y profundas, deja que el globo se desinfle y repite unas 30 veces, al menos dos veces al día, si tienes niños en casa será una manera muy divertida de entretenerlos.

Pranayama: esta técnica es un tipo de respiración en yoga y al realizarla consigues una mayor cantidad de oxígeno en la sangre. Consiste en realizar respiraciones largas y profundas durante unos minutos y exhala profundamente tratando que la espiración dure el doble que la inhalación.

Método de la apnea: si realizas ejercicio, te recomiendo aguantar la respiración durante unos segundos, toma aire y siente cómo se expanden los pulmones, suelta suavemente el aire y repite tres veces.

¿Qué te parece? Si después de realizar la prueba de capacidad pulmonar y notas que te falta la respiración, te recomiendo realizar estos sencillos ejercicios para fortalecer los pulmones y mantenerte saludable.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button