Salud

5 cosas que revela el estreñimiento sobre tu salud, ¿cuándo es señal de alerta?

Todos en algún momento de nuestras vidas llegamos a estreñirnos, ya sea por estrés, por tomar poca agua e incluso por el consumo de ciertos alimentos que afectan el proceso de digestión como el arroz, los procesados, la carne roja o las tunas, sin embargo, la dificultad en las deposiciones va más allá de tener pocas evacuaciones, ya que también podría tratarse de un problema de salud, ¿qué revela el estreñimiento y cuándo es señal de alerta?

 

¿Qué es el estreñimiento?

 

El estreñimiento es un problema del sistema digestivo que ocurre cuando las evacuaciones intestinales son poco frecuentes, menos de tres por semana, por lo general, las heces son muy duras y existe una sensación de que el recto no está completamente vacío cada vez que vamos al baño, describen especialistas del instituto médico Mayo Clinic.

Existen dos tipos de estreñimiento:

Estreñimiento agudo: es ocasional y ocurre de manera repentina

Estreñimiento crónico: persiste durante meses o años

Hasta este punto, sabemos que evacuar menos de tres veces por semana revela un problema de estreñimiento, ¿pero qué otros síntomas existen? Préstale atención a tus heces si las notas duras, secas o grumosas, si realizas esfuerzo al intentar hacer del baño, si sientes que no puedes evacuar por completo, si presentas cólicos o incapacidad de evacuar los gases.

 

Qué causa el estreñimiento, ¿qué revela sobre mi salud?

Cuando nuestro proceso de digestión se ralentiza, es probable que las heces o los desechos se muevan muy lento a través del tubo digestivo y estas no puedan eliminarse de manera eficaz, por lo cual, las heces se pueden volver duras y secas causando estreñimiento. Sin embargo, de acuerdo con el National Institute Of Diabetes and Digestive Diseases, esta no es la única causa.

Padecer colitis

Esclerosis múltiple

Tienes una obstrucción intestinal

Es probable que padezcas diabetes

Podría ser un síntoma de cáncer de colon o rectal

Podrías tener problemas hormonales por hipotorpoidismo

 

Aunque también, el estreñimiento puede deberse a que:

No comes suficiente fibra

No bebes suficiente líquidos

No realizas suficiente ejercicio

Tomas sedantes o medicamentos para bajar la presión

En algunas mujeres puede ser un síntoma de embarazo

Por el uso excesivo de laxantes, ya que se pierde la capacidad de evacuar sin esta ayuda.

 

Si padeces estreñimiento, lo más recomendable es que acudas con tu médico antes de presentar complicaciones como las hemorroides, ya que al evacuar con mucha fuerza se pueden inflamar las venas que se encuentran alrededor del ano y provocar mucho dolor. También, se corre el riesgo de que el intestino sobresalga del ano.

¿Qué puedo hacer si padezco estreñimiento? Lo ideal es que consumas mucho líquido, trata de incorporar alimentos ricos en fibra a tu alimentación como: los cereales integrales, salvado, frijoles, vegetales, frutas. Evita consumir alimentos procesados, lácteos y carne. Haz ejercicio constantemente, controla tus niveles de estrés y no te aguantes las ganas de hacer del baño.

Es importante que sepas, que si padeces estreñimiento y este se presenta con sangre en las heces, dolor intenso en el área abdominal, pérdida de peso, vómito, fiebre, sangrado en el recto o cualquier otro síntoma alarmante, debes acudir inmediatamente con tu médico, pues en algunos casos, el origen de ese estreñimiento podría tratarse de cáncer colorrectal.

¡Préstale atención a tus síntomas!

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button