Internacional

‘Ortega debe renunciar’; crisis en Nicaragua

La opositora Edipcia Dubón narra a Excélsior la situación del país a un año de las movilizaciones contra el gobierno

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

A un año de que iniciaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua  hay 762 presos políticos y 232 desaparecidos, afirmaron opositores.

Si Ortega tuviera un poco de dignidad y respeto por el pueblo de Nicaragua debería entregar el poder y someterse a la justicia”, aseguró Edipcia Dubón, exdiputada opositora en entrevista con Excélsior.

El 18 de abril de 2018, iniciaron las protestas luego de la aprobación de una reforma al sistema de seguridad social que se convirtieron en reclamos contra el mandatario.

Nosotros hemos hecho un planteamiento muy claro del cese de la represión, desmantelar los grupos militares, juicios justos que permitan aclarar los crímenes, asesinatos, justicia, reparación y verdad. Así como la oportunidad de unas elecciones justas y libres”, afirmó vía telefónica.

Según la plataforma digital de análisis Panóptico Nicaragüense, el sistemadel país es el responsable de abusos sistemáticos.

La causa primordial es la permanencia en Nicaragua de un régimen señalado por organizaciones internacionales de violar sistemática, masiva y gravemente los derechos humanos de la población”, sostuvo el informe Refugiados Políticos nicaragüenses en Costa Rica: problemas y propuestas de solución.

Para el próximo jueves, están programadas movilizaciones en 30 ciudades del mundo.

El diálogo que se había abierto demostró que Ortega no tiene voluntad de abrir las puertas de la democracia. Las demandas de 2018 siguen siendo las mismas, un año después”, concluyó.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button