Internacional

EU se tiñe de odio racial; la discriminación en la era Trump

Más de la mitad de las personas que viven en ese país percibe que la confrontación étnica aumentó en lo que va de la presidencia de Donald Trump

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

La señora Adela, de Veracruz, piensa que si quiere seguir en el condado de San Diego tendrá que soportar situaciones de desprecio que cada vez se hacen más frecuentes.

A mi niña en la escuela le dicen unas compañeritas ‘Trump va a construir el muro’, ¿qué necesidad hay de eso? Mi niña es americana (estadunidense)”, dice.

Vive en National City, donde la mayoría son inmigrantes filipinos y mexicanos, y dice que en los últimos dos años ha visto un incremento en actos de discriminación.

Antes no era así, ahora por cualquier cosa se gritan, se ofenden por diferencias de razas”, platica la señora de 34 años. Lleva ocho años viviendo en esa ciudad.

Frecuentemente ve a personas que amenazan o fingen llamar por teléfono a autoridades de migración.

Por mi niña y mi esposo me quedo callada, pero hay veces en las que se ven claras las injusticias y que son sólo porque alguien habla español o tagalo o porque nos vemos como inmigrantes”, comenta.

De acuerdo con una reciente encuesta del Centro Nacional de Investigaciones Pew, la mayoría de quienes viven en EU ha sufrido discriminación durante la presidencia de Donald Trump.

Ha experimentado discriminación 76% de los afroamericanos, 75% de los asiáticos y 58% de los latinos. En contraste, 33% de los anglosajones o blancos respondió al Pew que ha sido objeto de discriminación.

Más de la mitad de todos los estadunidenses (56%) opina que la división étnica y la confrontación han aumentado.

La influencia de Trump  estriba en que se niega a condenar a supremacistas y  ofende a inmigrantes que no sean europeos e incluso a países enteros.

El 45% de los consultados respondió que percibe que los estadunidenses anglosajones ofenden y amenazan con mayor facilidad.

Como resultado, no hay semana en que las redes sociales carezcan de videos sobre actos de discriminación en lugares públicos.

Desde la detención a dos mujeres estadunidenses porque hablaban español, hasta una empleada de una gasolinería en California que exigió a una cliente su acta de nacimiento.

El Centro Legal Sureño para la Pobreza (SPLC, por sus siglas en inglés) informó que para el año 2044 los anglosajones ya no serán la mayoría estadunidense.

En los últimos cuatro años, los grupos de odio, basados en diferencias étnicas o formados contra algún grupo étnico, sexual o religioso en particular, aumentaron en 30%, de acuerdo con el SPLC.

El aumento a mil 20 grupos de odio se traduce en más tiroteos y atentados a sinagogas, mezquitas, centros de control de la natalidad, culturales e incluso a instituciones educativas.

Creímos que habíamos visto algo de lo peor cuando esta administración desconoció mecanismos internacionales de protección a refugiados, los separó de madres e hijos y puso a los menores en jaulas, pero ahora lo que vemos es un intento por institucionalizar la discriminación y el racismo contra nuestras comunidades latinas”, afirma Benjamín Prado, dirigente de Unión del Barrio en San Diego e investigador del Comité de Servicios Amigos Americanos.

La exsecretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, quien puso en práctica las medidas más severas contra la migración, como “cero tolerancia”, dejó el puesto porque Trump exige la presencia de alguien dispuesto a ser más drástico.

Podría pensarse que tiene que ver con un intento de reelección del Presidente en 2020, pero en realidad va más allá, es un proyecto de control racial en todos los niveles”, lamenta Prado.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =

Back to top button