Avance

El profe del Poli que desinhibe a colegas; dejan atrás el pánico escénico

Cerda Salinas acerca a los maestros a las tecnologías para que puedan comunicar mejor lo que saben

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

Fuera de las aulas los profesores politécnicos de la ESIME Zacatenco entrenan para dejar atrás los miedos y prejuicios de hablar frente a un aula llena de estudiantes o una cámara de video, a fin de revolucionar sus clases con una nueva metodología de trabajo.

 

El profesor Luis Ramón Cerda Salinas, formado en la carrera de Literatura dramática y teatro, experimentado en diferentes áreas artísticas, ha sido pieza clave para fomentar la seguridad en sus compañeros, la mayoría ingenieros, implementando cursos denominados “Creación de Videos Educativos” y “Técnicas para la expresión”.

“Estos cursos surgen a partir de la necesidad de atender diferentes preocupaciones del ESIME Zacatenco, tales como atender las materias con mayor índice de reprobación y preparar a profesores con un nuevo tratamiento de discurso frente a una cámara, para que este material les sirva como una herramienta más de ayuda para sus clases y su formación como docentes, además de que los actualizamos con una nueva dinámica educativa implementada en internet”, explicó a Excélsior.

Desde que nació el primer cuso a finales de 2016, hasta el más reciente que impulsa la institución a cargo de Hugo Quintana Espinosa, alrededor de 80 ingenieros en comunicaciones y electrónica o en sistemas automotrices han sido capacitados.

En un auditorio los maestros cambian roles y vuelven a ser alumnos, mientras Luis Cerda los pone a gritar en distintos tonos y escucharse a sí mismos, les enseña ejercicios de respiración, vocalización, proyección de voz, articulación de ideas y a construir la correcta posición del cuerpo.

El estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Eléctrica, Luis Enrique Chávez, atestiguó que los profesores han brindado en las clases técnicas innovadoras para compartirles información, que van desde videos en Youtube, Facebook y páginas de internet.

Los datos

  • Jacob Efraín Díaz Lavariega, profesor de la academia de electrónica en el IPN, ha creado videos donde resuelve problemas de la asignatura y luego los comparte en internet con sus alumnos.
  • Los videos también me ayudan a flexibilizar mi tiempo y actividades, como el de mis alumnos, porque si no fui o no fueron a clase les pedimos ver los ejemplos y repasen el vídeo… la idea no es digitalizar las clases, pero sí dar una herramienta más”, dijo.

REDISEÑAN CONTENIDO

El Politécnico se está transformando para poner La técnica al servicio de la Patria —como dice su lema—, pero combinado de un sentido de impacto social, señaló Hugo Quintana Espinosa, director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco.

En entrevista con Excélsior adelantó que trabajan en el rediseño de los contenidos y planes de estudio de las cuatro carreras, buscando la educación 4.0 que orilla al docente al uso de las tecnologías para que la clase tradicional de pizarrón se apoye de herramientas como internet.

Puso de ejemplo cursos impartidos en la institución, como “Creación de Videos Educativos”, donde los profesores preparan videocontenidos dirigidos a sus alumnos.

“La educación se centraba mucho en la parte técnica. Actualmente siguen capacitados para lo mismo, pero el adicional que les estamos integrando es que la parte de la sociabilización hace la formación integral de los estudiantes”, explicó.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button