Avance

Maestro en zona afro da bienvenida a planes regionales

Para Israel Reyes, director de una primaria en Oaxaca, es un avance que la nueva reforma educativa incorpore la enseñanza de materias como civismo, artes, tecnología y ciencias

Por Agencias

OAXACA, Oax.

La nueva reforma educativa permite el crecimiento del docente, del centro escolar y el desarrollo integral del alumno, opinó Israel Reyes Larrea,  director de la primaria Emiliano Zapata, de la comunidad José María Morelos, municipio de Santa María Huazolotitlán.

El profesor comentó que uno de los primeros pasos de la reforma se notará en el ciclo escolar 2019-2020 con la inclusión de las asignaturas de civismo, artes, tecnología y ciencias, como en la “vieja escuela”, pero acorde con los tiempos actuales.

El también fundador de la organización África, dedicada al rescate de la cultura negra en la Costa Chica de Oaxaca, reconoció como un avance que la reforma no imponga planes de estudios estandarizados, sino la regionalización, por lo que el plan académico oficial respetará las tradiciones de los pueblos, de las comunidades, así como de la vida cotidiana.

“Esto es similar a lo que proponemos en el Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que recupera los saberes de cada región”, apuntó.

A diferencia de las declaraciones de sus dirigentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el director de la escuela primaria, de la comunidad afromexicana de José María Morelos, consideró positivo que la Federación proponga al magisterio capacitación adecuada.

Agregó que los alumnos tienen derecho a un plantel escolar seguro, limpio y acondicionado. Muchos llegan de comunidades sin servicios básicos, al menos que tengan una escuela agradable.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button