Avance

‘Aplasta’ Morena elección; obtiene dos gubernaturas

Miguel Barbosa y Jaime Bonilla se proclaman ganadores en Puebla y Baja California

Ciudad de México.- Las elecciones de este domingo en Puebla, Baja California, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo, Tamaulipas exhibieron el peso político de Morena, luego de que obtuviera las dos gubernaturas que se renovaron durante este proceso electoral, que fue definido por el Instituto Nacional Electoral (INE) como una jornada pacífica, mientras que el Partido Acción Nacional aseguró que impondrá quejas y desconoció los triunfos de Miguel Barbosa y Jaime Bonilla.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Puebla y Baja California, Barbosa obtuvo una ventaja superior a 7% del candidato blanquiazul Enrique Cárdenas, con 43.2% de los votos para la coalición de Morena, el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

En el caso de Jaime Bonilla en Baja California y la coalición con el PVEM, el PT y Transformemos obtuvo 48.6% de preferencia sobre el panista José Óscar Vega Martín y el coahuilense Jaime Martínez Veloz, quien buscó la gubernatura por el PRD.

Barbosa aseguró que “la Cuarta Transformación llegó a Puebla y que buscará acabar con la corrupción, manteniendo un Gobierno de austeridad y equidad”.

Por su parte, Bonilla, quien celebró el triunfo de Morena, luego de que el PAN mantuviera la gubernatura de la entidad desde la derrota del PRI en 1989 con Ernesto Ruffo Appel y señaló que el triunfo es significativo porque “son 30 años de represión, de marginación, el pueblo dijo ya. Esta elección no la gana Bonilla, sino que la gana la gente”.

‘NOS MATARON A LA GOBERNADORA’

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, rechazó reconocer el triunfo de Barbosa y señaló que la elección no está clara, ya que en la zona metropolitana de Puebla ganaron de forma contundente, lo que quiere decir que la operación de coacción, compra de votos e intimidación de Morena no funcionó, a la par de que en Baja California denunciaron el robo de mil 800 boletas que después fueron recuperadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (PGJEBC).

“Hay que recordar que en Puebla no solo mataron a nuestra gobernadora y a nuestro coordinador parlamentario. Un asunto que aún no ha sido resuelto ni aclarado por el Gobierno”, agregó respecto a la muerte de Martha Érika Alonso.

Según el dirigente panista, su partido obtuvo resultados favorables en la renovación de congresos locales en Tamaulipas y Quintana Roo, así como consolidaron el 85% de los gobiernos locales de Aguascalientes, y alcaldías en Durango, en especial la de la capital.

Cortés reiteró que también impondrán una queja en contra del presidente López Obrador por anunciar la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, en medio del proceso electoral, lo que consideraron un flagrante acto de proselitismo.

Adelantó que no renunciará a la dirigencia de Acción Nacional porque fue electo para dirigir a la segunda fuerza política hasta 2021 y cumplirá hasta el último día del periodo.

‘EL PRI SALIÓ FORTALECIDO’

La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, consideró ayer que el tricolor salió fortalecido de los comicios con las victorias obtenidas en ayuntamientos de Durango, según el PREP.

“Podemos confirmar que tendremos un porcentaje de votación mayor o igual que el alcanzado en 2018”, reiteró.

Ruiz Massieu insistió en que seguirán concentrados en trabajar con las bases de su militancia para consolidar más votos en la elección de 2021, donde se renovarán 13 gubernaturas y la Cámara de Diputados.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button