Avance

Al menos 14 servidores han abandonado la 4T; figuran dos secretarios y dos subsecretarios

A la dimisión de Carlos Urzúa en Hacienda ayer, se sumó la del jefe antisecuestros de la Fiscalía General

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

Con la renuncia este martes del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suma al menos 14 bajas de funcionarios en sus primeros siete meses.

Urzúa dimitió al señalar que hay discrepancias en materia económica y denunciar “imposición de funcionarios” sin conocimiento.

Ayer también Gualberto Ramírez Jiménez dejó la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República.

Ramírez Jiménez participó en la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y el secuestro de elementos de la Fiscalía por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Asimismo, encabezó las pesquisas por casos de secuestro de la Unión Tepito y Fuerza Anti Unión, en la Ciudad de México.

En mayo, la titular de Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortiz Mena, renunció luego de retrasar un vuelo que iba a Mexicali.

También Simón Levy, quien el 12 de abril abandonó el puesto de subsecretario de Planeación y Política Turística en Turismo.

Patricia Bugarín Gutiérrez, dejó de ser subsecretaria en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El comisionado de Migración, Tonatiuh Guillén, renunció y pasó a Gobernación.

El comisionado de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, anunció que no podía continuar en el cargo por diferencias en la política de atención a víctimas.

En la Fiscalía General de la República (FGR) renunció el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar Hamid García Harfuch, y el subprocurador Felipe de Jesús Muñoz Vázquez.

En tanto, el 20 de mayo fue el turno del director del IMSS, Germán Martínez, quien se fue tras denunciar que Hacienda tenía “una injerencia perniciosa” en la operación del instituto.

Otros renunciaron por cuestiones personales, entre ellos Patricia Vázquez, consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía; Clara Torres, responsable del Programa de Estancias Infantiles y Gaspar Franco, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button