Avance

‘Preocupante, que AMLO no acepte otras opiniones’

Por Agencias

El visitador de la CNDH llamó al Presidente a no buscar la confrontación y velar por la defensa de la dignidad de las personas

La CNDH pidió al gobierno federal ampliar los servicios de las estancias infantiles. | Cuartoscuro

Ciudad de México.- El primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava, acusó que la Secretaría del Bienestar y la Procuraduría Fiscal de la Federación esgrimen argumentos “infundados e ideológicos” sobre las recomendaciones del Programa de Estancias Infantiles.

En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, lamentó las descalificaciones que les ha hecho el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que dijo que es preocupante que no acepte la diferencia de opiniones.

Eslava habló sobre las respuestas de las dependencias federales respecto a las recomendaciones hechas por la CNDH por los posibles hechos violatorios de derechos humanos por la abrogación de las Estancias Infantiles para Apoyar a las Madres Trabajadores, donde tanto la Secretaría del Bienestar como la Procuraduría Fiscal acusaron a la comisión de “ser un instrumento de simulación durante el periodo autoritario neoliberal”.

Indicaron que el organismo autónomo “nada hizo” en casos como “la guerra de exterminio que desató” el ex presidente Felipe Calderón, o bien, “las violaciones a derechos humanos en los crímenes de Tlalaya, Tanhuato o la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa” durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

Al respecto el primer visitador señaló que los argumentos de las autoridades son “infundados, porque se apartan de la realidad, del fondo de las recomendaciones y únicamente son argumentos ideológicos”.

Indicó que con esas respuestas la ciudadanía podría confundirse, toda vez que sí hubo investigaciones y pronunciamientos de la CNDH respecto a esos y más casos, prueba de ello, dijo, en mayo de este año presentaron un documento sobre fosas clandestinas en el país.

Eslava lamentó que el gobierno federal en voz de dichas dependencias y el propio presidente López Obrador “desalienten la agenda de los derechos humanos y ataquen sus avances”.

En este diferendo de opiniones sobre las Estancias Infantiles para Apoyar a las Madres Trabajadores, informó que tocará al Senado citar a representantes de la Secretaría del Bienestar y de la Procuraduría Fiscal para que les expliquen “la razón de su negativa”.

Llamó al presidente López Obrador a no buscar la confrontación y velar por la defensa de la dignidad de las personas. “Estamos dispuestos al diálogo con el mandatario nacional, es solo con diálogo como se solventan los problemas y siempre estamos dispuestos”, dijo.

Con información de Milenio

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button