Nacional

Éste es el escrito de Ebrard en el que pide al Senado sondear la posibilidad de ser un tercer país seguro

El canciller Marcelo Ebrard solicitó a Ricardo Monreal dar a conocer la postura de las fuerzas políticas en el Senado sobre la posibilidad de que México se convierta en tercer país seguro

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mandó un escrito a Ricardo Monreal, senador y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, donde lo exhortó a sondear entre las distintas fuerzas políticas de la Cámara Alta su postura sobre la posibilidad de que México se convierta en tercer país seguro.

La carta enviada el pasado martes expone el origen de la propuesta, mismo que se dio cuando el canciller tuvo que viajar a Estados Unidos pasado para negociar la imposición de aranceles progresivos del país vecino del norte a México.

Ebrard dejó claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador no estaba de acuerdo con la iniciativa migratoria, no obstante, ésta no quedó descartada formalmente.

El acuerdo con Estados Unidos fue disminuir la migración indocumentada de Centroamérica, a través de México, durante los primeros 45 días a cambio de congelar la aplicación de aranceles por 90 días, plazo que está próximo a vencer.

No obstante, el legislador zacatecano aclaró que el Senado no aprobará esa condición impuesta por el gobierno estadounidense.

Le hemos expresado al Canciller que ni se les ocurra firmar como tercer país más seguro, porque el Senado no lo va ratificar, manifestó.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button