Avance

Congreso deja de lado la austeridad

Diputados y senadores pidieron para el próximo año 537 millones 739 mil pesos más que para este 2019

CIUDAD DE MÉXICO.

Adiferencia de 2019, cuando los diputados y senadores dieron ejemplo de austeridad recortando su presupuesto, para el próximo año se proponen aumentarlo en 537 millones 739 mil 933 pesos y recibir en total 13 mil 540 millones 183 mil 960 pesos.

La Cámara de Diputados, órgano que aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), solicitó recibir siete mil 76 millones de pesos para 2020, lo que implica 318 millones de pesos más de lo programado para este año.

En tanto, la Cámara de Senadores pidió cuatro mil 85 millones 778 mil pesos, lo que significa 145 millones 778 mil pesos de lo aprobado para el presente año.

Martí Batres, quien recientemente dejó el cargo de presidente del Senado, se deslindó el pasado domingo, en su cuenta de Twitter, de pedir más recursos para el siguiente año.

“El Senado de la República pidió más dinero para el ejercicio fiscal 2020. Esta vez, mi voto fue en contra del proyecto de Presupuesto del Senado. Si la propia Presidencia de la República está pidiendo menos recursos, no existe justificación alguna para que el Senado pida más”, escribió.

En tanto, para la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se proyecta un presupuesto de dos mil 378 millones 405 mil 960 pesos, apenas 73 millones 961 mil 933 pesos más de lo que está ejerciendo este año.

El presupuesto del Poder Legislativo se disminuyó desde el último cuatrimestre de 2018, porque Morena buscó dar ejemplo de la austeridad republicana sobre recursos públicos, política implentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Senado de la República, por ejemplo, dejó de ejercer, entre septiembre a diciembre de ese año, 300 millones de pesos, y recibió alrededor de mil millones de pesos menos en 2019.

Por otra parte, la Cámara de Diputados recortó alrededor de mil 700 millones de pesos de su presupuesto para el presente ejercicio fiscal, el cual es de seis mil 758 millones de pesos.

Si los diputados aprueban la propuesta del presupuesto de casi 538 millones de pesos más para 2020 significaría que los legisladores estarían nuevamente recuperando casi 23% del presupuesto al que renunciaron en 2018, cuando se destinó al Poder Legislativo 15 mil 374 millones 572 mil 274 pesos.

Los ahorros en el Poder Legislativo derivaron de la compactación de plazas, cancelación de contratos de honorarios, de la reducción de subvenciones a los grupos parlamentarios, recorte de prestaciones a legisladores y altos mandos, como automóviles, vales de gasolina, telefonía celular y seguros de gastos médicos mayores, así como de vida y otras prestaciones.

“El presupuesto va a privilegiar el trabajo sustantivo de la Cámara, se cuida muy bien que siga funcionando, pero todo lo que había alrededor, que son muchos excesos, todo eso se está acortando”, resaltó Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, en diciembre de 2018.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button