Estatal

Buscan empatar elección local de gobernador, con la Federal del 2027

Redacción | Saltillo, Coah.- En la última década, en Coahuila se han celebrado elecciones de manera prolongada y consecutiva por ello surgió una iniciativa de algunos diputados para que se hagan elecciones concurrentes para que se lleven a cabo las elecciones estatales con la federal, y para ello mencionan debe haber legislatura y gubernatura de transición previo a las elecciones federales del año 2027.

Dicha propuesta ya se pasó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y mejora, y en caso de ser aprobada ahí se dictaminaría para luego presentarse ante el pleno del Congreso y someterla a votación en próximas fecha.

Las modificaciones propuestas buscan que los diputados locales de la siguiente legislatura duren un año, y exista una gubernatura de 4 años, explico Juan Antonio García Villa, legislador local.

García Villa expuso que para la elección del Gobernador se refiere que sea de 4 años, es decir, quien resulte electo en el 2023 deberá dejar su cargo en el año 2027 para que en el proceso electoral del 2027 se empate con el proceso electoral federal donde se elegirán gobernador, alcaldes, diputados federales y locales y con ello sean concurrentes. A partir de dicho año, 2027, los cargos de gobernador serán de 6 años.

Mientras que los diputados locales volverán a estar en un periodo de 3 años a partir de los electos del 2021. En Coahuila el historial de elecciones en el año 2008, dos elecciones en el año 2009, elecciones en los años 2011, 2012, 2013, 2014, 2016, 2017 y 2018, derivando lo anterior en un desgaste para la ciudadanía ya que han sido convocados a las urnas casi en forma anual.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button