Salud

Esto es lo que pasa cuando lloras

Ya sea que veas a un gato atigrado especialmente esponjoso que se ve un poco abatido o decirle “adiós” a tu mejor amiga que vive en el extranjero y no la verás por otro año, ¿qué es lo que hace que se disparen tus lágrimas?

Desde la actividad cerebral específica involucrada, hasta las teorías sobre por qué liberamos agua salada de nuestros globos oculares en momentos de mayor emoción, esta es tu guía rápida para todas las cosas que te hacen llorar.

¿PORQUÉ EVOLUCIONAMOS PARA LLORAR?

Los humanos somos unos debiluchos a la hora de llorar. “Cuando observas la evolución del llanto, lo que compartimos con otros mamíferos, es una llamada de socorro para transmitir una necesidad de consuelo”, explica Ad Vingerhoets, profesor de psicología afiliado a la Universidad de Tilburg en los Países Bajos, y una autoridad en el llanto.

“Pero nos diferenciamos de otros mamíferos en que nosotros producimos lágrimas, y en que este comportamiento no se limita a la infancia: los humanos seguimos llorando a lo largo de nuestras vidas”.

¿QUÉ PASA CUANDO LLORAS POR FELICIDAD?

Mientras que algunos teóricos dudan de la existencia de lágrimas de felicidad, obviamente nunca han visto a su mejor amiga decir “Sí, quiero” en un hermoso vestido blanco. Una teoría planteada por los investigadores de Yale es que las lágrimas de felicidad son la forma en que el cuerpo restaura el equilibrio emocional, respondiendo a una emoción abrumadoramente positiva con una negativa.

LO QUE SUCEDE CON TU CEREBRO CUANDO LLORAS

Entonces, ¿cómo ver a un cachorrito correr por primera crea lagrimas? Eso es culpa de la acetilcolina, un neurotransmisor que envía un mensaje desde tu cerebro a las glándulas lagrimales, ubicadas por encima de los párpados, para advertir que te estás emocionando.

La glándula lagrimal produce lágrimas, que fluyen hacia los canales que se conectan al saco lagrimal antes de caer por la mejilla.

LLORAR ES SÚPER SANO

No todo el mundo es adepto a llorar -y está bine- pero si un llanto te hace sentir maravillosa, puede que no sea por la razón que piensas. En el pasado, pensábamos que las lágrimas contenían hormonas del estrés, lo que sugiere que literalmente podrías llorar el dolor. “Ahora, tenemos razones para dudar de esto”, dice el profesor Vingerhoets.

“Si bien el 50% de las personas que lloran se sentirán mejor después de hacerlo, creemos que esto se debe al apoyo emocional que reciben de sus seres queridos como resultado, en lugar de ser una respuesta fisiológica.”

¿LLORAS SIN SENTIDO?

Parpadeas y te salen lagrimas, no realmente, tus ojos producen lágrimas cada vez que parpadeas. Las lágrimas basales forman una película protectora en tus córneas, sin la cual tus ojos se secarían y si “This Is Us” no los hace fluir, picar cebollas servirá para eso.

Las lágrimas reflejas contienen un agente antibacteriano llamado lisozima, que ayuda a matar microbios potencialmente peligrosos y a eliminar invasores extraños como insectos o polvo, una buena razón para llorar sin querer.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button