Salud

¿Cómo saber si eres resistente a la insulina?

La resistencia a la insulina puede considerarse como una prediabetes

Por Agencias

La insulina es una hormona producida por el páncreas cuya función es metabolizar el azúcar que ingieres a través de los alimentos; sin embargo, en ocasiones, esta hormona no funciona bien y la células no son capaces de aprovechar la glucosa que proviene del azúcar.
Cuando la insulina no cumple su función de manera adecuada se corre el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, por lo que detectar si se es resistente a esta hormona puede ayudar a prevenir su desarrollo.
Para saber si una persona sufre esta resistencia, el médico Eduardo Jericó Ramírez asegura que la manera más efectiva es “realizar una prueba de sangre que va a medir la cantidad de insulina y de glucosa en sangre. A estos resultados se les aplican unas pruebas
llamadas índice HOMA, con las cuales se revela si la persona tiene o no resistencia a la hormona”.
Además de estas pruebas de laboratorio, el especialista comenta que existen algunos signos físicos que nos pueden ayudar a sospechar de una posible resistencia a la insulina.
“El signo principal, o el más evidente, es la presencia de manchas negras en la piel, sobre todo en la zona del cuello, axila, codo y rodillas. También podrían presentarse dolores de cabeza frecuentes”, comenta.
A estas manchas se les conoce como acantosis nigricans y se producen debido a que la células no pueden absorber el azúcar de la sangre y esta se queda en el organismo ocasionando daños en la piel.

De acuerdo con Ramírez, la obesidad también debe considerarse en todo momento como un factor de riesgo. Una persona con este problema debe monitorearse cada determinado tiempo para descartar este problema.
Una persona puede desarrollar resistencia a la insulina sin tener diabetes aunque, en este caso, debe ser tomado como una señal de alerta para que la persona modifique sus hábitos alimenticios y tome las precauciones necesarias para evitar la enfermedad.
El conocer si una persona es resistente a la insulina sirve para prevenir el desarrollo de la diabetes pero también para determinar cuál es el mejor tratamiento para ese paciente, en caso de que ya tenga la enfermedad.
“Las pruebas sirven para saber si debes darle mejor calidad de insulina al paciente o algún medicamento para que sus células tengan mejores receptores para la hormona”, concluye.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − fourteen =

Back to top button