Nacional

AMLO señala irregularidades en 7 de cada 10 estancias infantiles

Por Agencias

Esta mañana en conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre un supuesto amparo de la cancelación de las estancias infantiles y respondió que primero tiene que ver en qué términos se dio y aseveró que duda que un juez ampare una irregularidad.

‘Dudo que un juez ampare una irregularidad, suele pasar, pero vamos a cumplir lo que nos pidan las autoridades judiciales’, aseguró.

AMLO señaló que próximamente informará sobre los avances de la situación de las estancias infantiles.

Dijo: ‘como lo politizó y tomó de bandera un partido, vale la pena aclararlo bien, les comentaba que en un informe que dio a conocer el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la pasada administración siete de cada diez estancias presentaron irregularidades’.

 

Comentó que recuerda esos datos porque el informe era presentado por los colores rojo, amarillo y verde, e indicó: ‘De las diez, tres eran de color verde, cuatro, amarillo y 3 con rojo, lo que significa que no cumplían con la normatividad’.

AMLO aclaró que el apoyo sigue, solo que en este sexenio van a apoyar de manera directa a los padres o tutores de los menores, por lo que el dinero será entregado a quienes sí lo necesitan y existen.

‘La ayuda será para los que verdaderamente existen, nos encontramos censos fantasmas en el programa Prospera, eran listados de personas que no existían y a quienes les pagaban unan beca o un apoyo’, indicó.

López Obrador dijo: ‘Falsificaban firmas y se robaban el dinero, por decir, debían recibir mil pesos y les daban 250, tenemos las pruebas y por ello se tomó la decisión de no darle ni un peso a intermediarios de ningún tipo. Les molesta, pero era mucho dinero el que se fugaba’.

Niños fantasma, entre las irregularidades de estancias infantiles

Hace algunos días, Ariadna Montiel, subsecretaria del Bienestar, informó sobre los cambios al programa de Estancias Infantiles.

Dio a conocer que más de 80 mil niños registrados en el programa de Estancias Infantiles no fueron hallados en supervisiones que realizó el DIF, situación que dio pie para que el programa fuera sometido a diferentes cambios, entre ellos, que los recursos ya no serán entregados a los encargados de las estancias, sino directamente a los padres de familia, quienes decidirán qué hacen con el dinero.

Montiel acusó que las delegaciones de la antigua Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy Secretaría de Bienestar, entregaban reportes que contrastan con los elaborados ya en el actual sexenio por el DIF, instancia participante en el programa creado en la administración de Felipe Calderón.

Informó que una revisión con 42 mil 600 supervisiones en las 9 mil 582 estancias registradas, el DIF halló sólo a 245 mil niños, cuando la Sedesol tenía inscritos a 329 mil 781 niños.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button