Nacional

AMLO y Salinas, juntos en archivos desclasificados de inteligencia

Por Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el ex titular del Ejecutivo federal, Carlos Salinas de Gortari comparten un lugar en los expedientes de inteligencia y de espionaje de las extintas Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (IPS) y la Dirección Federal de Seguridad (DFS) -agencia que posteriormente derivó en el  Centro de investigación y Seguridad Nacional (Cisen)- y que hoy se encuentran en versiones públicas del Archivo General de la Nación (AGN).

En una revisión hecha por EL UNIVERSAL, en los catálogos del Archivo se encontró que Andrés Manuel López Obrador y Carlos Salinas de Gortari fueron espiados por estas agencias de inteligencia del gobierno federal y que sus expedientes se encuentran en la ex cárcel del Palacio de Lecumberri, ahora sede del AGN.

En la revisión hecha a los expedientes desclasificados se detalla que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue observado por integrantes de la DFS desde 1980 a 1985, es decir, cuando daba clases de Sociología en la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tabasco (UAT), así como en el tiempo en que fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, y al que renunció poco después, así lo indican datos de estas versiones públicas en las que se protegieron datos confidenciales.

Mientras que en el caso de Carlos Salinas de Gortari, presidente de 1988 a 1994, fue espiado tanto por la DFS como por la IPS, por lo menos desde 1956 a 1985, es decir, en su época de estudiante de Economía en la UNAM y por su paso como secretario de Planeación y Presupuesto del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado.

El AGN detalla que estas versiones son públicas debido a que ya se cumplieron los 30 años para proteger los datos confidenciales que estos documentos contenían.

También, informan los catálogos del AGN, existen versiones públicas de Lázaro Cárdenas, presidente de 1934 a 1940;  de José López Portillo, presidente de 1976 a 1982; y de Miguel de la Madrid, titular del Ejecutivo federal de 1982 a 1988.

El pasado miércoles el presidente López Obrador firmó un decreto para abrir los archivos secretos de políticos y líderes sociales, mismos que estaban resguardados en galeras de Lecumberri por personal del Cisen.

Al llegar a la Presidencia, López Obrador fue informado que existían galeras con expedientes secretos y políticos que estaban vigilados por el Cisen y al que nadie podía acceder.

“Me llamó la atención, se fue allá y se encontró que eran los expedientes políticos que estaban reservados, se retiró el personal del Cisen y llegamos al acuerdo de que se abrieran los expedientes”, aseguró.

Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para que esos expedientes se hagan públicos y aclaró que en esos archivos no todo es cierto y dijo que su archivo lo armaron como opositor.

“Lo digo por otros y por mí. No porque sea el Cisen o la DFS sea cierto, no, inventaban cosas y fabricaban denuncias, sobre todo cuando se trataba de opositores al Estado. Siempre había cosas que no son ciertas”, expuso.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button