Nacional

Advierten riesgo en resultados de reforma educativa por recorte a normales

Normalistas destacan que los recursos no alcanzarán para la educación de 100 mil estudiantes en 265 escuelas públicas del país, 26 mil trabajadores, de los cuales 12 mil son profesores

CIUDAD DE MÉXICO.

Normalistas de varios estados del país advirtieron a la Cámara de Diputados que no les alcanzarán el presupuesto 2020 para cumplir con los objetivos de la reforma educativa, y los llamaron a reorientar recursos principalmente para acoplar planes de estudio y profesionalizar a los maestros.

En conferencia de prensa, este lunes, denunciaron que la propuesta del Ejecutivo federal es recortar a las normales el 32% del presupuesto para el próximo año con respecto a 2019, es decir, 271 millones de pesos cuando este año reciben 400 millones; significa también una disminución del 78% con respecto a lo que recibían en 2015.

Teníamos en el 2015-2015 poco más de mil 200 millones de pesos; hoy, 2020, 271 millones. Entonces, es necesario una reorientación del presupuesto para garantizar la formación de los maestros del país”, dijo Víctor Joel Echevaría, de la Escuela Normal Regional de la Montaña, Guerrero.

Los normalistas ofrecieron conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro después de reunirse con Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Resaltaron que los recursos no alcanzarán para la educación de 100 mil normalistas en 265 escuelas públicas del país, 26 mil trabajadores, de los cuales 12 mil son profesores.

¿Quién va a garantizar que ese proceso garantice un alumno que tenga las posibilidades de responder ante la política educativa y ante los nuevos planes y programas de estudio?… Entonces, la normal hoy se convierte en el asidero y el semillero, sino se le inyectan recursos esa garantía que tanto debate ocasionó en esta situación de las leyes reglamentarias se va a quedar hueca”, dijo.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button