Nacional

Al alza, delitos con violencia de género; desde diciembre han aumentado

Cifras oficiales registran un incremento del feminicidio, la violación simple y la violación equiparada

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

Desde diciembre, seis delitos relacionados con la violencia de género han mostrado una tendencia ascendente a nivel nacional.

La actualización más reciente en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que el feminicidio, la violación simple y la violación equiparada, así como el abuso, el acoso y el hostigamiento sexual han aumentado cada mes, consecutivamente.

Mientras en diciembre se iniciaron 93 indagatorias por feminicidio, en enero fueron 74 y 73 en febrero. Para marzo la incidencia en ese delito subió a 85 carpetas.

93 indagatorias por feminicidio se abrieron en diciembre del año pasado, de acuerdo con cifras oficiales

En el caso de la violación simple, los datos para cada uno de los meses señalados son 874, 923, 998 y mil 129, respectivamente.

De acuerdo con el Código Penal Federal, comete violación equiparada quien copula con una persona menor de 15 años; quien sin violencia copula con una persona que carece de la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo. También, quien sin violencia y con fines lascivos introduzca por vía anal o vaginal cualquier elemento o instrumento distinto del miembro viril en una persona menor de 15 años o que no tenga capacidad de comprender el significado del hecho.

140 pesquisas iniciaron las autoridades por el delito hostigamiento sexual sólo en el mes pasado

Las estadísticas del SESNSP sobre este delito señalan que en diciembre se iniciaron 208 investigaciones, en enero 255, en febrero 281 y 300 en marzo.

Respecto del abuso sexual, las cifras son mil 339, mil 569, mil 914 y dos mil cuatro. Para el acoso se reportaron 185, 181, 331 y 353 el mes pasado.

Finalmente, sobre hostigamiento sexual, el registro de indagatorias fue de 73 en diciembre, 110 en enero, 136 en febrero y 140 en marzo.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button