Avance

Alcaldes de Hidalgo se amparan contra detenciones

El alcalde de Mixquiahuala, Humberto Pacheco, y la presidenta municipal de Apan, María Antonieta de los Ángeles Anaya, terminan su periodo constitucional este viernes

HIDALGO

Dos presidentes municipales de Hidalgo, cuyo periodo constitucional expira este viernes, tramitaron amparos para evitar una virtual detención de parte de autoridades judiciales.

Los ediles que recurrieron a la justicia federal en intención de evitar su aprehensión fueron el alcalde de Mixquiahuala, Humberto Pacheco Miralrío, y la presidenta municipal de Apan, María Antonieta de los Ángeles Anaya.

En el caso del primero, el amparo se registró en el expediente con numero 569/2020, mientras que de la segunda con el numeral 650/2020.

Ambas administraciones municipales han sido sujetas de diversos señalamientos por presunto uso indebido de los recursos públicos, aunque hasta el momento la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), ni la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción han informado de denuncias contra los ediles.

Otro que tramitó un amparo fue el edil de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, quien fue detenido el viernes pasado por el delito de uso indebido de atribuciones. La audiencia inicial del alcalde estaba programada para el viernes, pero no se ha llevado a cabo, luego de que el edil se encuentra internado en el Hospital General de Pachuca por una arritmia cardiaca.

No obstante, tramitó el amparo provisional 602/2020 para llevar su proceso en libertad.

Otros ediles que han recurrido a la tramitación de amparos al termino de sus gestiones han sido los ediles de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, y de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, ambos tras ser identificados como objetivos de seguridad con el grupo delincuencial Los Hades. Ambos ediles afirmaron tener la “conciencia tranquila”, pese a lo cual en julio pasado tramitaron amparos.

El próximo 5 de septiembre 84 concejos municipales asumirán las administraciones de los 84 ayuntamientos del estado de manera provisional, en tanto se llevan a cabo los comicios programados para el 18 de octubre.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button