Espectáculos

Alfonso Cuarón: ‘El cine debe ser nuestra identidad cultural’

Alfonso Cuarón afirmó que en el futuro no habrá una nueva normalidad, sino que viviremos una nueva realidad, y debemos estar preparados, sobre todo se dirigió a las nuevas generaciones, de quienes dijo “son fundamentales para cualquier programa cultural”.

Esto durante la presentación de Monstruos y silencios: Narrativas para un siglo turbulento, charla virtual que se realizará el 13 de noviembre, y que brindará junto a Guillermo del Toro como parte de la  inauguración del decimocuarto Congreso de la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo (Ampag).

“Lo más importante es la discusión cultural, lo que queremos es que el cine sea pieza clave en nuestra identidad cultural. El cómo las nuevas generaciones son lo fundamental para cualquier programa de esta índole”, explicó el director.

En la charla virtual, los realizadores hablarán desde su propia experiencia en la industria cinematográfica sobre los cambios sociales y las preocupaciones contemporáneas. Cuarón dijo: “El conversatorio lo abordamos con la realidad de lo que es, desde el punto de vista de querer compartir la experiencia que hemos tenido dentro de nuestro viaje”.

Afirmó que Monstruos y silencios: Narrativas para un siglo turbulento será un viaje por la realidad que tanto él como Del Toro viven en este momento y que busca cerrar la brecha entre una sociedad dividida. “Es muy claro cuando ves el cine de Guillermo que hay un afán de sanamiento, una exploración a esos monstruos, pero esos monstruos toman muchas caras. Algo que nos ha hermandado muchísimo es la consciencia que tenemos de la realidad en la que vivimos y todo esto se trata de poner nuestro grano de arena en la reparación del tejido social, en México y en el mundo”, afirmó.

Nueva realidad

Por otra parte, afirmó que el contexto pandémico forma parte de cualquier conversación actual, así como las formas en que se han modificado las ideologías y costumbres sociales. Para él “es un absurdo decir que vamos a regresar a una normalidad. Vamos a regresar a una realidad sin pandemia, quizá, pero no va a ser a esa normalidad que conocíamos. En la plática no necesariamente abordamos el tema de la pandemia, creo que lo más importante es tratar de entender qué es lo que estamos construyendo y hacia dónde vamos como humanidad”.

Es por eso que —dijo— será parte fundamental el funcionamiento actual de la industria cinematográfica nacional, que pasa por un momento al que llamó “histórico” de dificultades generales en el apoyo cultural y artístico. “El cine mexicano ha demostrado ser resiliente a sus peores épocas en cuestión de apoyos financieros. Antes eso no exenta, esa responsabilidad que tiene el gobierno, el estado, en generar proyectos culturales. Estoy hablando de una comunidad muy fuerte y muy generosa, una comunidad que es tremendamente solidaria con las generaciones jóvenes que empiezan a hacer cine”, indicó.

Monstruos y silencios: Narrativas para un siglo turbulento se pensó originalmente para desarrollarse de forma presencial. Sin embargo, por las regulaciones sanitarias existentes en este momento se tomó la decisión de realizarse de forma virtual desde tres sedes distintas: Alfonso Cuarón estará en Inglaterra, Guillermo del Toro desde Canadá y Gabriel Vallejo, quien será el moderador, en Guadalajara.

El conversatorio se transmitirá el 13 de noviembre a las 21 horas, tiempo de Ciudad de México, con un costo general de 225 pesos por acceso, los cuales se podrán conseguir en la página de Eticket (eticket.mx).

Además de la transmisión de esa fecha, Eticket ofrecerá la posibilidad de observar la retransmisión adquiriendo las entradas digitales para el domingo 15 de noviembre a las16 horas, por el mismo costo.

Transformación

Cuarón reconoció el valor de los monstruos de Del Toro. “Cuando ves su cine, sus monstruos toman muchas caras”, afirmó.

Internacional

El conversatorio podrá ser visto en México, Perú, Estados Unidos, Argentina, Honduras, Colombia, Costa Rica y Chile.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button