Nacional

Alfonso Durazo: “No es atentado en contra del Estado mexicano, no tienen la capacidad para eso…”

 

Ciudad de México.– El atentado contra Omar García Harfuch lo asumimos como un reto al Estado de derecho y no como un reto al Estado mexicano, los criminales no tienen la capacidad para hacer eso, dijo este viernes Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El Secretario reconoció que organizaciones criminales de tienen una “alta capacidad de fuego”, pero “ninguna de ellas tiene la capacidad para retar al Estado mexicano”, afirmó.

Confirmó que la investigación sobre el atentado en contra del  Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México la asumirá la Fiscalía General de Justicia de la capital del país (FGJ-CdMx) y tendrá el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los vehículos donde viajaba el Secretario y su equipo fueron asegurados. Foto: Cuartoscuro.

Durazo aseguró que la declaración de las autoridades federales sigue siendo la de “combatir al crimen organizado por igual” y consideró que el ataque, que dejó a dos escoltas y una mujer asesinada, esmuestra del resultado del trabajo de las autoridades “para garantizar la paz de las personas”.

MÁS DATOS DEL ATAQUE

Alfonso Durazo dio más detalles sobre el ataque. “A las 6:35 horas de este viernes un grupo de sujetos en una camioneta de 3 toneladas, equipados con armas largas, atacaron al Secretario de Seguridad Omar García Harfuch”, expuso, y confirmó que una camioneta suburban color blanca fue utilizada para bloquear el paso del vehículo donde viajaba el funcionario.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Secretario, las personas agresoras usaron armas de grueso calibre y un fusil Barrett, una de las armas de francotirador más peligrosas que existen, creado para uso de las fuerzas militares y policiales; utilizadas por la milicia estadounidense en las guerras de Irak y Afganistán.

Medios nacionales reportaron esta mañana el hallazgo de una camioneta gris que podría haber sido utilizada por los agresores, al respecto, el Secretario de Seguridad detalló que ésta fue localizada sobre las calles Hamburgo y Florencia, de la Alcaldía Cuauhtémoc. En ella se encontraron chalecos color verde similares a los utilizados por los agresores.

Medios nacionales reportaron esta mañana el hallazgo de una camioneta gris que podría haber sido utilizada por los agresores,. Foto: Cuartoscuro.

“Tanto los detenidos como ese vehículo han sido puestos a disposición para investigar por delitos relacionados con el narcomenudeo”, expuso. Hasta el momento 12 personas han sido detenidas por su probable relación con los hechos.

El Secretario fue cuestionado sobre la relación que el Cártel Jalisco Nueva Generación podría tener en el crimen, esto luego de que García Harfuch señalara a la organización criminal como la responsables.

Durazo Montaño dijo que esa es una de las líneas de investigación que siguen tanto las autoridades locales como federales. Afirmó que no descartarán “que un red de alianzas con organizaciones criminales de distinto tipo tuviera presencia en la Ciudad de México”.

Se refirió también a la grabación de una llamada telefónica, interceptada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que se difundió esta semana y en la que presuntos sicarios del CJNG adelantaban un ataque coordinado en contra de algún funcionario de primer nivel, señaló que la información se tomará en cuenta pero se corroborará para poder integrarla a la investigación.

Durazo Montaño aseguró que, en este momento, no tienen ningún elemento que permita suponer que el CJNG se infiltró en la policía de la Ciudad de México, pero reiteró no se descartará ninguna línea de investigación.

El funcionario aseguró que personal militar se encuentra en la Ciudad de México resguardando el hospital donde es atendido el Secretario Omar García.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button