Avance

AMLO envía al Senado candidatas para la SCJN; una de ellas es la esposa del empresario Riobóo

Por Agencias

Ayer, López Obrador envió al Senado de la República la terna para sustituir a Margarita Luna Ramos, quien termina su periodo como Ministra el próximo 18 de febrero. Las nominadas para el cargo son Esquivel Mossa, Celia Maya y Loretta Ortiz. Sin embargo, la polémica se ha centrado en la primera por la relación marital que sostiene con el empresario José María Rioboó.

Ciudad de México, 2 de febrero.- La integración de Yasmín Esquivel Mossa en la terna para sustituir a la Ministra Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha causado polémica. ¿La razón? Actualmente es la esposa del empresario José María Rioboó.

El contratista es considerado como uno de los hombres más cercanos al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Ha sido señalado como asesor del mandatario en temas como la planeación del Tren Maya y el diseño del proyecto ejecutivo de reacondicionamiento de la Base Aérea Militar de Santa Lucía en un aeropuerto civil.

Ayer, López Obrador envió al Senado de la República la terna para sustituir a Ramos Luna, quien termina su periodo como Ministra el próximo 18 de febrero. Las nominadas para el cargo son Esquivel Mossa, Celia Maya y Loretta Ortiz.

Tanto Maya como Ortiz ya habían sido nominadas, a finales del año pasado, para sustituir al Ministro José María Cossío. Pero el Senado desistió sus candidaturas ante los señalamientos de cercanía con el actual mandatario.

Ahora, la polémica se centra en Esquivel Mossa por la relación marital que guarda con el contratista Rioboó.

Sin embargo, el pasado 31 de octubre declaró a La Jornada que cuenta con una carrera independiente y que cuando conoció a su esposo, ya había sido magistrada federal.

“Yo creo que son rutas distintas, carreras diferentes. Yo tengo 35 años en el servicio público, y al ingeniero Rioboó lo conocí hace siete años. Tengo una carrera totalmente independiente a los empresarios, entre ellos a mi esposo. Cuando lo conocí ya había sido magistrada federal y era magistrada en el TCADF. Él tiene sus proyectos y su carrera, y yo la mía”, declaró.

Abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde 2009 es magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México. Si es seleccionada por el Senado, será la primera ocasión en que una integrante del tribunal administrativo arribe a la Suprema Corte.

LAS REACCIONES

Tras la nominación, políticos, activistas y especialistas en derecho criticaron la presencia de Esquivel Mossa.

Por ejemplo, el Senador de Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda dijo que la nominación era “un desprecio total a la independencia que debe tener el Poder Judicial”.

Damián Zepeda

@damianzepeda

Estoy convencido debemos ser oposición constructiva, pero es imposible apoyar así a @lopezobrador_ : recibimos en @senadomexicano su terna para @SCJN e incluye a esposa de Riobóo. Otro ataque a la independencia de poderes y órganos. ¡Basta de nombramientos carnales!

Mientras Jesús Ortega apuntó que su nominación representaba un conflicto de interés al ser “la esposa de su contratista preferido”.

Mientras el abogado Javier Martín Reyes puntualizó que la terna “es una burla; un desprecio a la judicatura”, ya que “el presidente pide elegir entre el partidismo y el conflicto de interés”.

Ver imagen en Twitter

Javier Martín Reyes@jmartinreyes

La @SCJN está llamada a ser un pilar de nuestra democracia.

Lejos estamos de este ideal.

Pero la terna de hoy es una burla; un desprecio a la judicatura.

El presidente pide elegir entre el partidismo y el conflicto de interés de la .

La abogada Paola Zavala señaló que la presencia de Esquivel en la terna representa un conflicto de interés. Y comparó la nominación con un supuesto de cuál hubiera sido la reacción si el ex Presidente Enrique Peña Nieto hubiera designado a la esposa del dueño de Higa a la Corte.

Paola Zavala Saeb@PaolaSaeb

¿Se hubieran opuesto a que EPN propusiera a la esposa del dueño de HIGA para ministra de la SCJN?
Bueno, lo mismo con la propuesta de AMLO para que la esposa de Riobóo sea ministra.

Se llama conflicto de interés por donde lo vean

Mientras la politólogo Denise Dresser señaló que la propuesta “manda pésimo mensaje de conflicto de interés y falta de autonomía”.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button