Nacional

AMLO envía iniciativa de reforma a pensiones

Busca reducir semanas de jubilación

amlo-pensiones© SinEmbargo amlo-pensionesEntre las modificaciones se encuentra disminuir las semanas de cotización (de mil 250 a mil) para que los trabajadores puedan acceder a su pensión. Esta propuesta se encuentra contenida en el cambio a los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social.

Plantea también que la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores incremente de 6.5 por ciento a 15 por ciento, a partir de 2023. También pretende aumentar el monto de la pensión garantizada para aquellos trabajadores que no tienen los recursos suficientes en su cuenta individual para obtener una pensión mayor del nivel básico, pese a que cumplen con los requisitos para gozar de las prestaciones de cesantía y vejez.

Al respecto, se modificaría el artículo 170, con lo que cambiaría la manera en que se determina el monto de la pensión garantizada, de tres mil 289 pesos. Además, contempla crear un mercado de rentas vitalicias, que surja desde el sector asegurador, según lo expresado recientemente por el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

En julio pasado, al presentar la iniciativa gubernamental, el titular de la SHCP había manifestado que los empleadores incrementarían su aportación de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento, en un lapso de ocho años, con lo que la aportación total ascendería a 15 por ciento. Lo cual beneficiaría a los trabajadores, ya que éstos tendrían una tasa de reemplazo del 40 por ciento.

La reforma a las pensiones también beneficiaría a la inversión del país, ya que el monto para ésta pasaría de 17 a 40 por ciento del Producto Interno Bruto, estimó del funcionario federal.

Según el periódico Reforma, en la iniciativa las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) están limitadas a un monto máximo, el cual será el promedio de lo que se cobra en Estados Unidos, Colombia y Chile. Esto debido a que la comisión que las Afores cobran en México es la más alta del mundo, de 0.92 por ciento.

La propuesta incluiría que, si las comisiones bajan en esos países de referencia, lo hagan también en México. En contraste, si suben, en nuestro país permanecerán sin cambios.

Esto último no fue bien recibido por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que encabeza Gustavo de Hoyos Walther, quien señaló en un tuit que “la propuesta a la @Mx_Diputados por el Presidente @lopezobrador_, se aparta de lo negociado con el sector privado: Se pretende instituir el control de precios en los servicios financieros violando el #TMEC. Absurdo: Comisiones, determinables por otros países”.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button