Nacional

AMLO puede bajarse el aguinaldo porque su esposa recibe la “beca más alta” del Conacyt: Calderón

A pesar de los dichos del exmandatario de México, el jueves 5 de noviembre, el Presidente anunció que renunciará a sus 40 días de aguinaldo para reintegrarlos a la Tesorería de la Federación.

Agencias

Ciudad de México

 

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa sugirió que Andrés Manuel López Obrador debería “bajarse el aguinaldo”, ya que su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, recibe la “beca más alta” que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En un mensaje de Twitter, el político argumentó que la académica recibe un apoyo económico por parte del Consejo de Ciencia que “económicamente compensa varias veces el ingreso del aguinaldo”.

 

“El Presidente puede bajarse el aguinaldo, al fin y al cabo su esposa ya recibe la beca más alta que da el @Conacyt_MX, que económicamente compensa varias veces el ingreso del aguinaldo”, tuiteó.

 

Calderón Hinojosa agregó que en el caso contrario de Gutiérrez Müller, los médicos y científicos “ya no recibirán apoyos” del Gobierno federal, debido a la reciente eliminación de 109 fondos y fideicomisos.

“Eso sí, los médicos y enfermeras, los trabajadores del gobierno, móchense para la demagogia”, agregó sarcásticamente.

A pesar de los dichos del exmandatario de México, este jueves 5 de noviembre, el Presidente anunció que renunciará a sus 40 días de aguinaldo para reintegrarlos a la Tesorería de la Federación.

 

“A fin de ser coincidente con las medidas de austeridad que he venido impulsando, he tomado la decisión de reintegrar a la Tesorería de la Federación el 100 por ciento del monto que reciba por concepto de aguinaldo y gratificación de fin de año”, señaló en un decreto publicado el día de ayer.

Dijo que el dinero podrá destinarse a dar atención a las necesidades derivadas de la emergencia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México.

 

El Gobierno federal publicó el decreto en el que establece, por orden del Presidente López Obrador, reducir de 40 a 20 los días de aguinaldo a servidores públicos.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y establece consideraciones para el pago de aguinaldo relacionadas con las medidas de austeridad ante la pandemia de COVID-19.

 

La reducción de los días de aguinaldo se aplicará a personal de enlace y mando que trabaja en la Administración Pública Federal, así como al personal del Servicio Exterior Mexicano con funciones en territorio nacional.

Sin embargo, el decreto precisa que el aguinaldo podrá incrementarse hasta 40 días para el personal que tiene menor percepción en el tabulador. Señala la Secretaría de Hacienda establecerá los lineamientos específicos.

El personal de enlace y mando está conformado por las jefaturas de departamento, subdirector y director de área, así como la dirección general adjunta, dirección y coordinación general.

 

BEATRIZ GUTIÉRREZ EN EL CONACYT

Beatriz Gutiérrez Müller formará parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ahora en su Nivel 1, ya que desde hace tres años era parte del sistema en el Nivel Candidato, informó el 3 de noviembre la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores y la Dirección de Vocaciones Científicas y SIN del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La también investigadora del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) figura en la página 119 de las 307 que tiene el documento de los resultados de la convocatoria 2020 del Conacyt y aparece ya como Investigadora Nacional Nivel 1.

 

Beatriz Gutiérrez será investigadora Nivel 1 en el Conacyt. Foto: Cuartosuro.

El listado del Conacyt fue publicado en su página de Internet; la también esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador figura con el número 363982.

Dos días después, López Obrador aclaró que Gutiérrez Müller realizó desde hace dos años todo el proceso para ingresar al Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), por lo que no se trató de “una imposición”.

Gutiérrez Müller es maestra en Literatura Hispanoamérica por la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA) y doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa.

 

Además es miembro del Grupo de Investigación “Prevención de la Violencia. Educando para una cultura de paz a través de la participación social” de la BUAP.

También es miembro del Padrón de Investigadores VIEP/BUAP, y desde 2018 era candidata a ingresar al SNI.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button