Nacional

AMLO y Sinhue liman asperezas y acuerdan coordinarse contra crimen en Guanajuato

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, se comprometieron a dejar de “echarse la culpa” y trabajar coordinadamente contra la inseguridad en esta entidad, una de las más violentas de México, una situación que hasta este miércoles había llevado a ambos mandatarios a manifestar sus diferencias públicamente. A nivel nacional, Guanajuato se ubica en el primer sitio en homicidios dolosos al registrarse 4,422 desde que inició esta administración y el cuarto cuando ese delito se mide en una tasa por cada 100,000 habitantes, con 60.54, cuando la media nacional se ubica en 39.43.

“En vez de estarnos echando la culpa unos a otros, se ha decidido sumarnos para darle seguridad al pueblo de Guanajuato”, afirmó el presidente López Obrador durante su conferencia matutina de este miércoles, la cual se realizó en Irapuato. Entre el presidente López Obrador y el gobernador Diego Sinhue, de extracción panista, se han presentado diversos episodios de confrontación. Uno de ellos se dio en diciembre pasado cuando el mandatario federal exhibió a los gobernadores que no asistían a las reuniones de seguridad en sus estados y en las que están representantes del gobierno federal para atender el problema de inseguridad. Diego Sinhue fue identificado como el más faltista a estas reuniones establecidas desde que López Obrador asumió el poder, sin embargo, pese a ello el mandatario panista aseguró que no asistiría a estos encuentros. Esto cambió a inicios de julio, según reconoció este miércoles el propio Sinhue, quien incluso dijo que fue un “error” no acudir a estas juntas. Otro desencuentro fue la crítica que lanzó el presidente López Obrador al gobierno del estado por mantener a Carlos Zamarripa como fiscal de Guanajuato debido a que en las últimas semanas se dejó en libertad a presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, por deficiencias en las aprehensiones. Sobre este tema, Sinhue se mantuvo firme y defendió en la conferencia de este día el haber mantenido a Zamarripa en este cargo.

Al tomar la palabra, el gobernador de Guanajuato sostuvo que es “de sabios cambiar de opinión” por lo que desde el pasado 5 de julio asiste de lunes a domingo a las reuniones de seguridad. “Yo mencioné incluso en una entrevista que no asistía a las mesas de seguridad y que ni asistiría. Hoy, bueno desde el 5 de julio, cambié mi postura. Por supuesto reconozco que eso no le abonaba nada a la construcción de la paz”, agregó Sinhue. El presidente le reconoció al gobernador su cambio de postura y que se sume a replicar la estrategia que a nivel federal se implementa contra la inseguridad y que incluye la realización de reuniones matutinas. “No podemos ser autocomplacientes, regodearnos en nuestras posturas cuando no son las mejores en beneficio de la colectividad. Entonces el hecho de rectificar y decir: ‘No era lo más adecuado y ahora vamos todos juntos’ es una muestra de mucha responsabilidad de parte del Gobernador”, subrayó. Sobre su decisión de mantener a Carlos Zamarripa como el fiscal del estado, el presidente afirmó que no fue un tema que se haya abordado durante la reunión de esta mañana, mientras que el panista comentó que le tiene plena confianza por lo que decidió proponer al Congreso del estado su ratificación.

De 2018 a lo que va de 2020, el gobierno de Guanajuato ha logrado detener a 1,501 presuntos miembros de cárteles que operan en la entidad. El gobernador informó que al cártel de Santa Rosa de Lima, agrupación dedicada al robo de combustible y que es liderada por José Antonio Yépez ‘el Marro’, se le han detenido 829 integrantes, mientras que al Cártel Jalisco Nueva Generación 672. Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que León, Celaya, Irapuato y Salamanca no solo son los cuatro municipios más poblados, sino también los de mayor incidencia delictiva en el estado. El secretario informó que prácticamente todos los delitos de alto impacto van a la baja, salvo homicidios dolosos, pues el estado sigue concentrando más del 20% de los que se registran diariamente en el país. Por ejemplo, de los 65 homicidios que ocurrieron a nivel nacional, 15 se perpetraron en Guanajuato, es decir, el 22%. En cuanto al robo de hidrocarburos, se informó que se han identificado cinco municipios con más tomas clandestinas: Irapuato, Apaseo el Alto, Salamanca, Silao y León.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button