Avance

Amplían aislamiento hasta el 30 de mayo; piden respetar confinamiento

En municipios con menor número de contagios, las restricciones concluirán 15 días antes; se prevé un retorno escalonado a las actividades a partir del 1 de junio

CIUDAD DE MÉXICO.

La Jornada Nacional de Sana Distancia se extenderá hasta el próximo 30 de mayo en las zonas que han registrado mayor número de personas con COVID-19, mientras que, en los municipios con menor nivel de contagios, las restricciones concluirían 15 días antes.

Así lo dio a conocer ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró el llamado a la ciudadanía a quedarse en casa para evitar que la pandemia de coronavirus se desborde y el sistema de salud colapse.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, subrayó que, si no se cumplen las medidas de distanciamiento social, no se logrará lo que se proyecta, por lo que sería inviable que se levanten las restricciones.

Las previsiones serán sometidas a revisión del Consejo de Salubridad General y podrían modificarse si las personas incrementan su movilidad o no acatan las medidas de higiene.

 

CUARENTENA SE AMPLÍA HASTA EL 30 DE MAYO

 

Para evitar que la epidemia por el COVID-19 se desborde y colapse los sistemas de salud en el país, la Jornada Nacional de Sana Distancia se ampliará hasta el 30 de mayo de este año en los lugares con un nivel de contagios mayor, mientras que en prácticamente mil municipios las restricciones concluirán 15 días antes, porque los enfermos son mínimos o no existen afectados.

De acuerdo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ambos escenarios serán posibles, siempre y cuando la población respete las medidas de aislamiento y distanciamiento social en los días por venir.

De lo contrario, las proyecciones hechas por los expertos sanitarios y que serán sometidas a escrutinio del Consejo de Salubridad General en las próximas horas, podrían modificarse si las personas incrementan su movilidad y bajan la guardia en las medidas de higiene.

Por eso hago este llamado a todo el pueblo a que nos sigan apoyando, esto es lo mejor. No es una conjetura, no es una ocurrencia, es la recomendación de un grupo de expertos, de especialistas, de científicos y, lo más importante, es la salud, es la vida”, enfatizó el titular del Ejecutivo federal al adelantar que el próximo martes 21 de abril se darán detalles de lo que ocurrirá con el ciclo escolar vigente.

En tanto, el subsecretario de Salud resaltó que sería inviable levantar la cuarentena si no se cumple lo que se proyecta.

La Jornada Nacional de Sana Distancia permanecerá vigente hasta el 30 de mayo, pero en los municipios de baja o nula transmisión las medidas de seguridad sanitaria permanecerían hasta el 17 de mayo y posteriormente se conservaría o se recuperarían las actividades normales”, dijo.

Agregó que en “los municipios que tienen alta transmisión se espera hasta el 30 de mayo, y en todos los casos, el 1 de junio ya recuperamos, de una manera escalonada y organizada, las actividades económicas sociales y de la vida pública”.

 

BUENOS DESEOS, ESPERAR QUE BAJEN CASOS

 

Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado nacional para la prevención y control de la influenza AH1N1, calificó como “buenos deseos” esperar que los casos de coronavirus bajarán en México para el 30 de mayo, como lo anunció el gobierno federal.

En entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen, el investigador afirmó que el COVID-19 trae su propia agenda y mientras las cifras de contagio sigan subiendo, no se puede decir que se ha llegado a un punto máximo.

Destacó que la pandemia es como una guerra, “hay fecha de entrada, pero no de salida y éstas son apenas las primeras batallas”.

Por su parte, Mauricio Rodríguez Álvarez, integrante de  la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del coronavirus de la UNAM, pidió a la población tener tranquilidad, pues ahora mismo no hay posibilidad de tener certezas sobre la fecha real de retorno a las actividades normales.

Todos estamos cansados,  desesperados, preocupados, quisiéramos tener certezas, pero en este tipo de situaciones no se puede. Hay que tener tranquilidad”, dijo.

La diputada Verónica Juárez, del PRD, expresó que la decisión de ampliar la cuarentena no es definitiva, porque dependerá de cómo evolucionen los contagios.

MÉTODOS PARA MITIGAR

La principal estrategia para reducir los contagios es a través de la suspensión temporal de:

  • Actividades académicas en todos los niveles educativos.
  • Actividades laborales, todas las no esenciales.
  • Actividades sociales en espacios públicos, así como actividades recreativas y turismo.

 

PRINCIPALES SUGERENCIAS

Los especialistas estiman que éstas son las medidas a tomar:

  • Mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.
  • Asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.
  • Regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación.
  • Segmentar la movilidad en el territorio nacional.
  • Mantener después del 30 de mayo la protección a grupos con mayor riesgo de complicarse y fallecer a causa de la enfermedad.
Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button