Avance

Ángela, de 22 años, es policía, salió a trabajar en Edomex y ya no regresó

Ángela Rosas Chávez, de 22 años, lleva cinco días desaparecida sin que hasta el momento se conozcan indicios de su paradero.

Salió a trabajar el lunes 13 de enero a las 5 de la mañana para comenzar su turno a las 6, sin embargo ya no se presentó a trabajar y tampoco llegó a su casa, denunciaron sus familiares.

La joven lleva cuatro años de servicio en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, desapareció cuando se dirigía a laborar, salió de su domicilio, ubicado en la colonia Campestre Guadalupana, en Nezahualcóyotl, Estado de México, pero nunca llegó.

La mamá de la mujer policía refirió que Ángela no tiene pareja, ni tiene indicios de alguna amenaza en su contra, aunque recordó que sí realizó algunas remisiones de personas ante agentes del ministerio público a su paso por los sectores Lindavista y Aragón, aunque en un inicio estuvo en el área de remisiones de vehículos.

 

 

Comentó con el diario La Jornada que en los recientes días no se percató de actitudes extrañas o fuera de lo habitual de su hija, quien tiene un bebé, y que de acuerdo con versiones de sus compañeros policías cuando se despidieron el fin de semana pasado les dijo que se veían el lunes en el trabajo.

La joven vestía tenis rosas deportivos, una sudadera negra, blusa beige y pantalón de mezclilla. Cargaba una mochila roja cuando abandonó su domicilio.

De acuerdo con la ficha de búsqueda, Ángela mide un metro y 62 centímetros de estatura, es delgada, tiene la cara ovalada y el cabello lacio. La joven pesa 72 kilos, tiene la tez blanca y los ojos cafés.

La madre de la joven desaparecida dijo que además de que se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización o Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México también presentó otra denuncia en el Palacio Municipal de Nezahualcóyotl con la exigencia de que se muestren los videos de las cámaras de video vigilancia.

En tanto, las Fiscalías del Edomex y de la CDMX ya la buscan. Para mayores informes, comunicarse a Locatel Edomex (01722) 214 24 25; al Programa Odisea con número (01722) 283 20 12; o acudir a la FGJEM ubicada en la Av. Paseo de los Matlazincas 1100, tercer piso, colonia La Teresona, Toluca de Lerdo, Estado de México.

 

 

Los feminicidios crecieron 111% en los últimos cuatro años y 2019 amenaza con romper cifras récord

La violencia contra las mujeres en México sigue a la alza. De acuerdo con el informe de Índice GLAC-El Financiero, en los últimos cuatro años -en el períodos que comprenden de enero a octubre- los feminicidios incrementaron 111%, y su evolución histórica ha registrado un crecimiento constante.

Veracruz fue el estado que más asesinatos registró (147) entre enero y octubre de 2019, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), mientras que Baja California Sur registró valores cero.

En 2015 la tasa de feminicidio fue de 0.7 por cada 100 mil mujeres, equivalente a 411 casos totales. Y en 2018, la tasa alcanzó 1.48 feminicidios, equivalentes a 891 casos. Sin embargo, de continuar con la misma tendencia, ambos años serán superados por 2019.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que los municipios con más feminicidios en México son Ciudad Juárez, Chihuahua, y Culiacán, Sinaloa, seguidos por Monterrey, Nuevo León; Acapulco, Guerrero, y Ecatepec, Estado de México.

 

 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretó recientemente la alerta por violencia en contra de las mujeres, que prevé la creación de un registro público de agresores sexuales, entre otras medidas, al reconocer un aumento de 10% en las investigaciones por violación en el último año.

En un vídeo difundido en Twitter, Sheinbaum declaró que debido al apoyo de su gobierno a las mujeres que denuncian agresión sexual o violencia dentro del entorno familiar, con la contratación y capacitación de 166 abogadas que asesoran a las denunciantes en las agencias del Ministerio Público, aumentaron los casos de investigación y las detenciones.

 

El feminicidio, considerado como el asesinato de una mujer por el simple hecho de serlo, fue reconocido oficialmente en las leyes mexicanas en 2012, considerando 7 causales distintas que prueban las razones de género dentro de un homicidio: violencia sexual, lesiones o mutilaciones, violencia previa, relación sentimental existente entre el sujeto y la víctima, amenazas previas y/o exposición del cuerpo en la vía pública.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que 6 de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado algún incidente violento durante su vida y refiere que el feminicidio es sólo la representación más extrema de ésta violencia.

 

En septiembre pasado, Ciudad de México inició la aplicación de varias medidas ante una oleada de violaciones y feminicidios, que dio origen a protestas de diversos colectivos que demandaban la activación de la alerta por violencia de género.

El 21 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó datos nacionales con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, según los cuales de los 46,5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, el 66,1% (30,7 millones) del total han enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida.

Asimismo, indicó que 43,9% han sufrido agresiones de su pareja a lo largo de su relación y la incidencia es más acentuada entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (48%) que entre quienes lo hicieron a los 25 o más (37,7%).

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button