Viral

Anonymous Iberoamérica hackea la página web del Conapred; denuncia a AMLO por censura

El grupo añadió que “no permitirá que la censura vuelva” a la cotidianidad, por lo que amenazó con “actuar en pro” de sus ideales, en caso que el mandatario no cumpla “con las promesas de campaña”.

Agencias

Ciudad de México

 

La organización Anonymous Iberoamérica se atribuyó un ataque para “hackear” el sitio oficial del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), organismo que se vio envuelto en una polémica sobre racismo y libertad de expresión en días recientes.

En su protesta, la organización señaló que “el nuevo régimen de Gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hace uso de la censura cuando no puede debatir con argumentos sólidos aquello que no le conviene que la gente sepa”.

El grupo añadió que “no permitirá que la censura vuelva” a la cotidianidad, por lo que amenazó con “actuar en pro” de sus ideales, en caso que el mandatario no cumpla “con las promesas de campaña”. “El conocimiento es libre, le pese a quien le pese”, agregaron.

 

“Anonymous iberoamérica se manifiesta en contra de la censura en México #Anonymous #NoCensura”, tuiteó la organización en la misma publicación que añadió la página del Conapred que aún se encuentra fuera de servicio.

¿A QUÉ SE DEBE LA PROTESTA?

En el mensaje desplegado antes de que el servidor del sitio fuese retirado, la organización de ciberactivistas aludió a la reciente polémica que motivó la renuncia de la directora del Conapred, Mónica Maccise, luego de que el comediante Chumel Torres, conocido por realizar comentarios y chistes racistas y clasistas, figurara como invitado para participar en un foro sobre discriminación.

Una situación que provocó la molestia pública de la escritora Beatriz Gutiérrez, esposa del Presidente López Obrador, quien criticó la invitación a Torres y le exigió una disculpa al comediante por realizar comentarios discriminatorios contra el hijo menor de edad de la pareja presidencial.

 

En esa misma línea, el mandatario mexicano señaló que incorporar al ‘youtuber’ en un foro sobre discriminación, era como “invitar a un torturador a hablar de derechos humanos”. Los reclamos contra Torres se produjeron luego de que este realizara comentarios racistas y discriminatorios, que incluían chistes burlándose de un niño quemado y el origen étnico de ciertos grupos sociales.

Pese a la polémica, el foro programado inicialmente se realizó en un espacio alterno. Un día después, el pasado viernes 19 de junio, la cadena de televisión privada HBO informó la decisión de suspender el programa de Torres.

La decisión fue interpretada por un sector como una medida de censura, debido a que Chumel Torres es identificado como un referente de la oposición en México contra el Gobierno de López Obrador.

En medio de toda la polémica, el mandatario mexicano dijo que estudia la posibilidad de desaparecer el Conapred y otros organismos descentralizados, a los que calificó de poco eficientes.

El caso generó una oleada de comentarios en redes, luego de que el país latinoamericano se ha enfrascado en una discusión sobre conductas racistas y clasistas, tras la llegada de López Obrador a la Presidencia de México.

Un escenario que, además, ha sido un campo de disputa entre grupos políticos afines y opositores al actual Gobierno, que ha decidido dar atención prioritaria a los más pobres.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button