Salud

Anorexia, bulimia entre trastornos alimenticios de estrés por pandemia en México

Agencias

El estado de Chihuahua con 259 se encuentra en el primer lugar de las entidades con más casos en desórdenes alimenticios, tales como anorexia y bulimia informa el Boletín Epidemiológico Nacional de la Secretaría de Salud.

Atrás se encuentra México con 146Jalisco 135, Ciudad de México 117Baja California 92Nuevo León 77Sinaloa 66Veracruz 68 y Sonora 57.

En Tamaulipas se tienen contabilizados 42 casos de considerados del grupo con desorden alimenticio, tales como anorexia y bulimia, entre otros más que se conocen, cifra revelada hasta la semana 46 del mismo documento que es actualizado semana a semana.

 

Zuleyma Bautista Osorio, especialista en nutrición, mencionó que existe una cifra desconocida de las personas que no han asistido con un profesional para atender su problema.

De acuerdo a los datos publicados por la dependencia federal, son las mujeres quienes tienen mayor incurrencia. Bautista Osorio, mencionó que efectivamente el encierro.

Y la tendencia de imitar a ciertos artistas -quienes presentan una figura esbelta-, es lo que origina que un niño o joven quiera permanecer delgado; sin embargo, para eso recurren primero a tener una alimentación mala y posteriormente provocar el vómito, en el caso de la bulimia.

 

Explicó que los casos que se han presentado es de cada 100, 3 son niños o jóvenes de entre 10 y 16 años los que presentan este tipo de problema, antes era solo un caso. Antes solo era uno.

Ellos son acompañados de sus padres quienes se percatan de algunas señales de alarma -bajo peso a pesar que se alimentan o anemia- y deciden tratarlos.

 

“Lo que está causando esto es la ansiedad por el encierro y las clases, que es lo que está causando comer a cada rato, lo que les preocupa subir de peso, que viene a convertirse en anorexia o bulimia nerviosa”, indicó.

 

La nutrióloga, comentó que recuerda el caso de dos jovencitas que llegaron para ser atendidas, ellas tenían 14 años y su peso era de 35 kilos; comentó que afortunadamente ahora que los padres siguen en casa se percataron del problema y los llevaron inmediatamente y actualmente se encuentran en tratamiento.

Este 30 de noviembre es el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria, este surgió a finales del año 2012 por iniciativa de unas administradoras de una página de Facebook que buscaron una vía para apoyar a otras personas con este tipo de problema.

 

El símbolo, es un lazo, cinta o pulsera de color azul claro en la mano izquierda para representar la fe, la solidaridad y la esperanza de las personas que se encuentran luchando contra este transtornos.

El objetivo es que la población se unan cada 30 de noviembre para concienciar a la población sobre el sufrimiento al que se enfrentan las familias y los enfermos que padecen de trastornos alimenticios, y para recordarles o informarles que es posible superarlo.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button