Avance

Anuncian apoyos para familias de fallecidos por Covid

El director del IMSS, Zoé Robledo, presenta la página web para la solicitud de la ayuda; se entregarán 11,460 pesos para gastos funerarios, informa

CIUDAD DE MÉXICO

Para apoyar la economía de las familias que han sufrido la pérdida de algún ser querido a causa del Covid-19, el Gobierno federal anunció la puesta en marcha del programa de entrega de ayudas económicas para gastos funerarios.

En conferencia, el director del IMSS, Zoé Robledo, informó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obradr, las instituciones del sector Salud implementarán esta acción con la que se entregarán 11 mil 460 pesos a los deudos que soliciten el apoyo y comprueben el deceso de un familiar a causa del coronavirus.

“La pandemia es causante que hoy un gran número de familias tengan la pena de haber perdido a un ser querido y que además enfrenten gastos inesperados, por el cuidado del familiar y de los servicios funerarios”, comentó.

El titular del IMSS explicó que la ayuda económica fue definida por la Junta de Gobierno del DIF para gastos de asistencia social para 2020; además, será un apoyo universal, ya que se busca llegar a todo aquel que lo solicite por medio de la plataforma digital www.deudoscovid.gob.mx.

Esposas, hijos o padres de personas fallecidas por Covid-19 y que acrediten su parentesco y presenten el acta de defunción que establezca deceso por coronavirus, podrán solicitar el apoyo.

Entre los requisitos que se solicita en la página web de esta acción están los siguientes:
  • Ingresar datos de la CURP de la persona fallecida, adjuntar acta de defunción por Covid-19
  • Registrar a persona beneficiaria y adjuntar identificación y parentesco
  • Determinar medio de entrega de apoyo (transferencia bancaria o folio de pago)
  • Declaratoria bajo protesta de decir verdad
  • La plataforma genera comprobante de solicitud para su posterior pago a partir de descarga de folio

A partir del 2 de diciembre se comenzarán a recibir las solicittudes a través de la página web www.deudoscovid.gob.mx.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en lo que respecta a la mortalidad por Covid-19 se registró un descenso de 6 por ciento entre la semana 45 y la 46; además, el  total de decesos es de 101 mil 926 defunciones.

Informó que durante el mismo periodo se reportó una reducción de contagios de 14 por ciento, en tanto que en el promedio nacional hay una baja desde hace 15 días; asimismo, aclaró que actualmente hay 45 mil 635 casos activos de Covid-19 en el país.

“¿Permanecerá esa tendencia? No, puede haber nuevos fenómenos de rebrote como ha ocurrido en ocho entidades, pero si mantenemos las medidas de prevención entonces se pueden tener rebrotes controlables”, comentó López-Gatell.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button