Nacional

Anuncian renegociación de contratos de gasoductos entre CFE y empresas

Se ahorrarán 4,500 mdd

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se alcanzó un acuerdo de renegociación de los contratos de gasoductos entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas constructoras, que significará un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares y garantizará el abasto de gas para la industria eléctrica.

El titular de la CFE, Manuel Bartlett, indicó que la renegociación con empresas como Grupo Carso, IEnova y TC Energía, la Comisión Federal obtuvo beneficios como tarifas transparentes en el servicio de transporte de gas natural, tarifas fijas niveladas a través del tiempo, acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y de fuerza mayor, y desistimiento de las partes de cualquier acción legal.

CFEmx

@CFEmx

📄: Logra la un ahorro de 4,500 millones de dólares en renegociación de contratos de y garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica.https://bit.ly/2NCslg7 

Ver imagen en Twitter

Bartlett señaló que el acuerdo permitirá a la CFE comercializar, a través de sus filiales CFEnergía y CFE Internacional, alrededor de 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, de los cuales el 63% se destinará a las plantas generadoras de la Comisión Federal y 37% para la industria nacional.

En un comunicado, la CFE informó que el primer gasoducto en entrar en operación será el Sur de Texas-Tuxpan, con una capacidad de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios. Este llevará gas a más de 14 centrales de generación de electricidad y apoyará a la industria nacional con mil 040 millones de pies cúbicos por día.

Miguel Santiago Reyes, director de CFEnergía, aclaró que la ampliación del plazo en la renegociación de los contratos no significó una afectación para la Comisión Federal, sino por el contrario, “se aceptó porque las bajas tarifas, debido al volumen o al plazo, garantizan el acceso al gas natural no solo por 25 sino por 30 o 35 años”.

Durante la conferencia matutina de este martes, López Obrador explicó que el acuerdo fue posible gracias a que los empresarios mostraron voluntad y disposición al diálogo, ya que legalmente los contratos se habían formado “con condiciones dañinas para la hacienda pública”.

Durante su participación, el empresario Carlos Slim dijo que las negociaciones fueron cordiales, y agradeció al Presidente por su participación personal en la mesa de conciliación.

“Entre lo que negociamos con la Comisión Federal de Electricidad fue hacer más funcional el uso de los gasoductos, de manera que cuando no se estén utilizando se puedan obtener ingresos al rentarse a terceros, con un buen ingreso de hasta el 50% para la CFE”, explicó el empresario.

El pasado 8 de julio se instaló una mesa de conciliación para la renegociación de los contratos. Durante las reuniones se analizaron las propuestas de la CFE y de las empresas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button