Avance

Apapacho a sindicato se come a Pemex; la empresa ahorró 23.8 mil millones de pesos

Situaciones como el pasivo por beneficio a empleados generaron pérdidas que ascienden a 176 mil 367 millones de pesos en los primeros nueve meses del año

CIUDAD DE MÉXICO.

De acuerdo con el reporte financiero que Pemex entregó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en los primeros nueve meses del 2019 se registró una pérdida neta  de 176 mil 367 millones de pesos.

1.36 billones de pesos es el pasivo por beneficios a empleados, al cierre de septiembre; 25.8% más que en 2018

Entre las causas de este déficit están los pasivos generados por beneficios a empleados, que al cierre del noveno mes del año, ya ascendió 1.36 billones de pesos, 25.8% más, respecto a los 1.08 billones de pesos que tenía al 31 de diciembre de 2018.

El reporte también señala un menor ingreso por venta y costo de barril de crudo en los mercados internacionales, así como un aumento en el costo financiero y el impacto en el tipo de cambio del peso frente al dólar.

17 por ciento bajó el pago de impuestos y derechos al pasar de 324 mil 221 mdp, en 2018, a 269 mil 207 mdp, en 2019

Otro aspecto que destaca es la reducción en el pago de impuestos y derechos, pues pasó de más de 324 mil millones de pesos en los primeros nueve meses de 2018 a 269 mil 207 millones de pesos en el mismo periodo de 2019, lo que significó una reducción de 17 por ciento.

En su reporte, la empresa señala que la pérdida de 176 mil 367 millones de pesos es 663.8% más respecto al resultado negativo de 23 mil millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, destaca que la reducción de 91% en el robo de combustibles generó un ahorro de 23.8 mil millones de pesos que aminoró las pérdidas netas registradas en el periodo de enero a septiembre del presente año.

 

 

Pemex, con pérdidas por 176.3 mil mdp

Entre enero y septiembre de este año, Pemex registró una pérdida neta de 176 mil 367 millones de pesos, que pudo ser peor de no haber mediado acciones contra el robo de combustibles.

La empresa explicó que la pérdida se debió a menores ingresos por venta y costo del barril de crudo en los mercados internacionales, así como un aumento en el costo financiero y el impacto en el tipo de cambio del peso frente al dólar.

Otro de los aspectos que afecta de manera significativa las finanzas de la empresa es el pasivo por beneficios a empleados, que al cierre del noveno mes del año, ya ascendió 1.36 billones de pesos, 25.8% más, respecto al 1.08 billones de pesos que tenía al 31 de diciembre de 2018.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa señala que la pérdida de 176 mil 367 millones de pesos es 663.8% o casi siete veces más respecto al resultado negativo de 23 mil millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

 

Huachicol

Según la compañía, el resultado se vio compensado por la reducción de 91% en el robo de combustibles, que ya permitió lograr un ahorro de 23.8 mil millones de pesos.

Como resultado de la estrategia conjunta entre Pemex y el Gobierno Federal, al 30 de septiembre de 2019, el volumen robado de combustible ha disminuido en un 93% con respecto al promedio registrado en 2018.”

Con respecto a los pasivos de la empresa, al 31 de septiembre, Pemex mantiene una deuda neta que ya asciende a 1.956 billones de pesos, no obstante, esta cifra es 6.1% menos respecto a los 2.082 billones de pesos del cierre de 2018.

Esta reducción tiene que ver con la estrategia de prepago que se llevó a cabo en el trimestre como resultado del ejercicio de manejo de pasivos en el mercado de bonos en dólares, así como por la reclasificación de los arrendamientos financieros a un rubro separado en el balance.

Menores impuestos

Uno de los aspectos que destaca Pemex, es la reducción en el pago de impuestos y derechos, pues este paso de 324 mil 221 millones de pesos en los primeros nueve meses de 2018 a 269 mil 207 millones de pesos en el mismo periodo de 2019, lo que significó una reducción de 17%, esto como parte de los beneficios que Pemex está recibiendo del gobierno al reducir su carga fiscal.

En el tercer trimestre de 2019 el total de impuestos y derechos disminuyó 25.6% anual, debido principalmente a la baja en la producción y precio de los hidrocarburos. El monto generado por concepto del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) disminuyó 30.8% comparado con el año pasado”.

EL TERCER TRIMESTRE

Al cierre del tercer trimestre del año, Pemex registró una pérdida neta de 87 mil 858 millones de pesos, contrario al resultado positivo de 26 mil 771 millones de pesos de julio-septiembre de 2018.

En el reporte, la empresa aseguró que entre los factores negativos que determinaron este resultado en trimestre están los menores precios de la mezcla mexicana de exportación y las referencias de las gasolinas y diésel; así como los menores volúmenes de exportación de petróleo como consecuencia del descenso de la producción.

Esto resultó en una disminución en ventas totales de 88.7 mil millones de pesos. También se registró una pérdida cambiaria de 35.5 mil millones de pesos, comparado con una utilidad cambiaria de 94.7 mil millones el tercer trimestre del año pasado”.

LA PRODUCCIÓN DE CRUDO SE REDUJO EN 9.6%

 

Pemex registró una producción de crudo de un millón 659 mil barriles por día, cifra que representa una caída de 9.6% en comparación al millón 836 mil barriles del mismo periodo del año pasado.

Aunque en los últimos meses, la empresa ha comenzado a mejorar el volumen de extracción, esto no ha sido suficiente para revertir de manera definitiva el declive de los yacimientos, principalmente el de Cantarell, del que cada día se obtiene menos petróleo.

Como consecuencia de esto, en conjunto con la política de dar prioridad al abastecimiento de las refinerías, se redujo en 7.4% la exportación de crudo a los mercados internacionales, pues pasó de un millón 206 mil barriles entre enero y septiembre del año pasado a un millón 117 mil barriles en 2019.

Derivado de esto, los ingresos por la venta de la Mezcla Mexicana de Exportación alcanzaron los 144 mil 802 millones de pesos, lo que significa una caída de 21.9%, es decir 40 mil 661 millones de pesos menos.

 

 

La petrolera nacional, reconoce que el impacto en la extracción también tiene que ver con la invasión de agua en el campo Xanab, lo que está afectando principalmente la producción de crudo ligero y super ligero.

En dicha área la extracción pasó de 101 mil barriles en el tercer trimestre a solo 46 mil barriles en el mismo periodo de 2019.

La disminución se explica por la declinación natural de la producción en campos maduros y por el incremento del flujo fraccional de agua en algunos yacimientos de la Región Sur y las regiones Marina Noreste y Suroeste.”

De acuerdo con Pemex, se espera que la extracción de hidrocarburos mejore al cierre de 2019, principalmente con el arranque en la extracción de algunos de los campos prioritarios anunciados por el gobierno y en los que la empresa se está concentrando.

Cabe destacar que, por el momento ya se lograron incrementos en la producción de los campos Ixtal, Onel y Kax de la Región Marina Suroeste por 31 mil barriles por día, así como 7 mil barriles diarios en la Región Norte para los campos Ixachi, Bedel y Gasífero; y 10 mil barriles diarios en los campos Edén Jolote, Teotleco y Samaria de la Región Sur.

En su comparecencia, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que, al 31 diciembre de este año, la empresa alcanzará una extracción de un millón 800 mil barriles, lo que significará 75 mil barriles más que en enero de este año, producto de la incorporación de los nuevos campos.

CON SOCIOS

Por primera vez, la empresa del Estado publicó en sus indicadores petroleros, la producción con y sin socios. La primera ascendió a un total de un millón 675 mil barriles por día, lo que significa que la alianza con los privados le ha permitido incorporar en promedio 16 mil barriles por día al cierre de septiembre.

Derivado de esto, los ingresos por la venta de la Mezcla Mexicana de Exportación alcanzaron 17 mil 410.8 millones de dólares, lo que significa una caída de 14.4 por ciento.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button