Avance

Aplican “La escuela es nuestra” en al menos 26 mil planteles

El gobierno federal aplica en 26 mil 210 escuelas de nivel básico, ubicadas en zonas de alta y muy alta marginalidad, el programa La escuela es nuestra, a través de comités integrados por padres de familia para la reconstrucción y mantenimiento los planteles.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación, dio a conocer que la primera fase de la aplicación del esquema arrojó que sólo ocho por ciento cuentan con Internet; 22 por ciento, con drenaje; 48 por ciento con agua potable, y 21 por ciento no cuentan con energía eléctrica.

  • A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que para este año la meta es atender 103 mil escuelas y van a quedar 70 mil pendientes para el año próximo. Adelantó que para 2022 el presupuesto para este programa será del orden de 40 mil millones de pesos, que se entregarán de manera directa –como ha venido ocurriendo- desde la Tesorería de la Federación.

“No pasa como era antes, por instancias de gobierno federal y de los estados… eso se elimina, se le saca la vuelta a todo ese aparato burocrático y corrupto que existía”, señaló.

Hasta ahora, como parte del programa, se han constituido 25 mil 236 comités, con la participación de 116 mil 560 padres de familia, para mejoramiento de los planteles escolares. 19 mil 700 comités disponen de recursos asignados y han iniciado trabajos conforme se decide en asamblea.

Los 26 mil 210 planteles se ubican en mil 363 municipios de 31 entidades federativas.

Para la segunda fase, enfocada en 103 mil escuelas, se requiere una inversión de 21 mil 407 millones de pesos.

Esteban Moctezuma también explicó que se trabaja en un programa donde participen municipios para garantizar el agua potable en las escuelas.

Adelantó, además, que con rectores de universidades elaboran un para que egresados de sicología realicen su servicios social en planteles de educación básica.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button