Avance

Arrestan a un alto cardenal que violó a dos monaguillos menores en la sacristía de la catedral

Por Agencias

El cardenal George Pell, quien fue culpable el 11 de diciembre de un cargo de penetración sexual y de otros cuatro de actos indecentes contra dos monaguillos de 12 y 13 años en 1996 y 1997, se enfrenta a un máximo de 50 años de cárcel. El religioso, quien fue el número tres del Vaticano, es el clérigo de mayor rango de la Iglesia católica hallado culpable de violar menores.
El cardenal George Pell al llegar al tribunal en Melbourne donde se le procesa por pederastia. Crédito: Reuters

Un tribunal de Melbourne, Australia, ordenó este miércoles la detención del cardenal australiano George Pell, quien fuera el tercero en la jerarquía del Vaticano, declarado culpable de pederastia.

Pelles, de 77 años, es el clérigo de más alto rango de la Iglesia católica hallado culpable de violar a un menor. El cardenal niega los hechos y apeló el fallo.

Durante una audiencia previa a la sentencia, los fiscales dijeron este miércoles que Pell se enfrenta a un máximo de 50 años de cárcel por cinco cargos de abusos sexuales contra dos monaguillos de la Catedral de San Patricio de Melbourne en 1996 y 1997.

Después de quedar arrestado, la Santa Sede anunció a través de su portavoz que abrirá una investigación sobre el cardenal, quien formaba parte del exclusivo gabinete de consejeros del Papa.

Declaran culpable de pederastia al que fue el tercer hombre más poderoso del Vaticano

Pell fue declarado este lunes culpable por violar a un niño de un coro de 13 años después de que el entonces arzobispo de Melbourne oficiara una misa en la década de 1990.

También está acusado de cuatro cargos de atentado al pudor contra dos monaguillos que entonces tenían 12 y 13 años, por unos hechos ocurridos en la sacristía de la Catedral de San Patricio de Melbourne.

El veredicto fue emitido el pasado 11 de diciembre pero este no pudo divulgarse hasta este lunes por razones legales.

Este silencio obligado se impuso con el objetivo de proteger al jurado de un segundo juicio en el que el cardenal Pell debía ser juzgado por otros presuntos delitos.

El cardenal Pell, responsable de finanzas del Vaticano, rechaza ante corte en Australia los cargos de pederastia que se le imputan

El prelado salió de la sala en silencio resguardado por los guardias de seguridad tras hacer una venia al juez Peter Kidd, quien en la vista le recriminó “una ofensa cruel y descarada”.

“Esto implica una violación de la confianza y un grado de impunidad. ¿De qué otro modo iba a pensar él que podría salirse con la suya?”, dijo el juez durante la vista dedicada a la presentación de los argumentos finales antes de la sentencia.

Durante la vista, el abogado del cardenal, Robert Richter, presentó 10 referencias de “carácter” de personalidades australianas que hablan a favor de Pell, entre ellas la del ex primer ministro conservador John Howard.

Al conocerse este martes la sentencia, familiares de las víctimas presentes en el tribunal le gritaron al salir “monstruo” y “púdrase en el infierno”.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button