Avance

Asesinan a exalcalde de Cortazar; era investigado por narcoaudios

El ex alcalde de Cortazar Hugo Estefanía Monroy fue asesinado al ser atacado por un grupo de hombres armados que abrieron fuego al interior de su negocio de autotransporte donde de acuerdo a los primeros informes también se encontraba su esposa Alejandra Torres quien fue lesionada de gravedad y aparentemente habría perdido la vida.

El ex edil se encontraba atendiendo su negocio en el municipio que gobernó entre el 2015 y 2018, cuando un grupo hasta este momento no identificado llegó en varios vehículos e irrumpieron violentamente para luego abrir juego en contra de los presentes.

Tras el ataque huyeron con rumbo desconocido. De inmediato luego de un reporte al número de emergencias 911, se hicieron presentes en el lugar elementos de la policía municipal y autoridades de los tres niveles de gobierno. También arribaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado así como peritos para levantar las evidencias del lugar y realizar el posterior traslado al Servicio Médico Forense para realiza la autopsia de ley.

Hace apenas un mes Estefanía Monroy, fue el primer ex funcionario vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad, de cuatro ex alcaldes investigados, más uno aún en funciones que son parte de indagatorias por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) por su presunta participación en diversos delitos.

El político llevaba su proceso en libertad ya que el delito del que se le acusa no es considerado grave. En junio de este año, Milenio informó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio a conocer que un alcalde en funciones y más de cuatro ex alcaldes son investigados por la FGE, por presunto vínculo con la delincuencia organizada y peculado.

Familiares del también ex perredista son acusados del delito de privación de la libertad. En marzo de este año se abrió una carpeta de investigación por un audio de una presunta conversación con un supuesto integrante de una organización criminal que opera en la zona.

Hugo Estefanía Monroy, declaró ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato luego de verse involucrado en una grabación con Noé Lara “El Puma”, identificado como lugarteniente de El Marro y sobrino del alcalde de Villagrán Juan Lara Mendoza.

“El Puma” es investigado por los delitos de homicidio y lavado de dinero. Fuentes de primer nivel confirmaron a Milenio, que el pasado 28 de marzo, Hugo Estefanía Monroy acudió ante la autoridad acompañado con tres abogados y aseguró que “no podía declarar porque se iba a auto incriminar”, mientras que Juan Lara Mendoza, alcalde del municipio de Villagrán al igual que el otro alcalde, declararon que no tenían nada, que los investigaran.

La declaración ocurrió ocho días después, de que más de mil elementos, de la Marina y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado lograran entrar a Santa Rosa de Lima, una comunidad del municipio de Villagrán e iniciaran con el operativo Golpe de Timón.

Tras la filtración del audio, Hugo Estefanía y otros alcaldes señalados aseguraron que no tenían nada qué temer ni qué ocultar, mientras que 17 días después de la filtración del audio, Hugo Estefanía Monroy, ex alcalde de Cortazar, reapareció en un video publicado en sus redes sociales personales donde se le ve caminando por los pasillos de un mercado público.

La grabación

La supuesta conversación telefónica entre el ex alcalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy y un integrante del Cártel Santa Rosa de Lima, mencionan algunos hechos ilícitos en recursos públicos y extorsiones que involucran a otros Alcaldes.

“Hugo Estefanía: Así es, pues a ver cuándo nos vemos para echar una platicadilla de lo que traías, este, hay un chingo de cosas cabrón, mira yo el otro día platiqué con Juan Lara, antes de que entrara we, unos ocho días antes de que entrara para asesorarlo y decirle cómo estaban las cosas, hay un chingo de lana we que se puede recuperar en la parte de obra, están los Oxxos donde se tiene que manejar ahí una feria, yo estoy seguro que no les han de estar ni cobrando, hay un chingo de business que se pueden hacer, pues para que tú ahí lo manejes we. Yo les dije que les hacía el paro, pero después ya ni me hablaron, ni me contestaba el teléfono, yo dije ah, pues pa que los…

Puma: Y tanto, pero el plan es este cabrón, el plan mío es este, ya ves que a todos y hasta a mí me dolería el culo soltar la lana sí nomás tuviera eso, porque todos estamos agarrando, y decimos, no pues es que yo también quiero una casa, unas albercas, yo también quiero un negocito, y todas a la hora de las contiendas nadie quiere aflojar, entonces yo quiero tener un fondo de unos 20 o 30 millones, pa’ agarrar Cortazar, Juventino, Celaya, Villagrán, pero bien”

Entre la conversación, que dura más de 10 minutos también se mencionó el operativo del Golpe de Timón.

Hugo Estefanía, ex alcalde PRD: Bien, bien, ¿cómo has estado? Qué milagro cabrón, te olvidas acá de los amigos.

Puma: No, yo he andado en pura putiza, ya ve cómo hemos andado de famosos últimamente.

Hugo Estefanía: Sí, sí me dijo aquel que los traen en chinga ahí, pero, ¿cómo está todo, bien?

Puma: No pos está todo bien, o sea bueno, yo pienso que, parte cortina de humo y parte realidad, ¿no?

Hugo Estefanía: Ajá.

Puma: Este, porque pues las pinches lonas, esas no las pusimos nosotros. Hugo Estefanía: Fueron aquellos culeros, ¿veda? Puma: Y la quemadera de carros, pos aquí en el rancho en la zona, aquí en la zona, donde unos morros sí se les ocurrió quemar unos carros, pero la mayoría de carros en la carretera no los quemó la gente güey”, se escucha en el audio.

Vinculado a proceso

En el mes de diciembre de 2018, fue presentada una denuncia por parte del Departamento de Vinculación y Participación Social del estado de Guanajuato, donde hacían del conocimiento que la administración municipal de Cortázar 2015-2018, encabezada por el ex presidente Hugo “N”, había celebrado contratos de compra-venta respecto de 19 patrullas, vehículos de motor que vendió en calidad de chatarra y que se encontraban en comodato con Gobierno del Estado.

Incluso, se sabe que dichas unidades se encuentran en circulación nuevamente, las cuales fueron adquiridas por sus nuevos propietarios en cantidades superiores a los 100 mil pesos. “Ante esta situación, el agente especializado del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía Anticorrupción, dio inicio a la investigación correspondiente, en el cual se pudo establecer que directamente el ex presidente municipal Hugo “N”, celebró dos contratos de compra venta por dichas unidades”, señala el comunicado.

Derivado de las pesquisas y con los datos de prueba reunidos, se pudo acreditar la participación del citado servidor público, del cual este domingo 20 de octubre, en audiencia de imputación ante el Juez de la causa y una vez que se expusieron todos los datos de prueba por parte del agente del Ministerio Público, determinó vincular a proceso a Hugo “N”, como autor material del ilícito.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button