Nacional

Asesinan a mesera en bar de Oaxaca

Dos mujeres fueron asesinadas por disparos de arma de fuego en las últimas 24 horas en Oaxaca; suman 133 feminicidios en el estado en 2019

OAXACA

Dos mujeres murieron asesinadas por disparos de proyectil de arma de fuego en las últimas 24 horas en distintos eventos reportados en Oaxaca.

Ambos decesos, elevó a 133 el número de muertes violentas de mujeres ocurridas en el 2019 en el estado, según el reporte de organizaciones civiles y feministas oaxaqueñas.

Alrededor de la medianoche de este domingo, una mujer de unos 30 años de edad fue asesinada a balazos al interior del bar “El Crucero” en la ciudad de Tuxtepec.

Según versiones de testigos, individuos armados ingresaron al lugar minutos antes de la medianoche, se dirigieron a la mujer, quien trabajaba como mesera, para dispararle al menos en seis ocasiones. Una vez consumado el crimen, los sujetos escaparon.

El lugar fue desalojado casi de inmediato, mientras que distintas corporaciones policíacas acudieron al punto, ubicado en la prolongación de la calle Independencia, en la ciudad de Tuxtepec, para iniciar las diligencias e integrar la carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

Un día antes, una mujer identificada como Iris Selene, de 33 años, fue ejecutada por disparos de arma de fuego dentro de una bodega, localizada en el municipio de Matías Romero Avendaño, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Durante las primeras diligencias se identificaron huellas de tortura en el cuerpo de la víctima y traía las manos sujetadas con una cuerda, asimismo, presumen que los homicidas son quienes le dejaron una cartulina con un mensaje escrito.

 

CONTRASTAN CIFRAS POR FEMINICIDIOS

 

Con ambos casos, se elevó a 133 el número de mujeres asesinadas en territorio oaxaqueño en lo que va del 2019, de acuerdo con el seguimiento en medios locales de comunicación que realiza la organización civil Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES-Mujer).

En el año 2018, la organización civil reportó en el mismo periodo -del 1 de enero al 29 de diciembre- 133 muertes violentas de mujeres.

En su reporte, la organización no gubernamental reporta ocho asesinatos ocurridos en este mes; la misma cifra que en diciembre de 2018.

La organización anotó que de agosto 2018, cuando el Gobierno federal emitió la declaratoria de Alerta de Género para Oaxaca, a la fecha se contabilizan 167 homicidios de mujeres.

Asimismo, las regiones más violentas son: Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y Cuenca del Papaloapan con 34, 25 y 24, respectivamente.

Angélica Ayala Ortiz, directora de dicha organización civil, consideró que la “Alerta por violencia de género ha permitido visibilizar la gravedad del problema, pero aún falta reconocer que nos enfrentamos a una violencia feminicida, la cual se intenta ocultar bajo el argumento de asesinatos dolosos, sin que medie, por principio una investigación desde una perspectiva de género”.

En contraste, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó que en el número de feminicidios, Oaxaca se ubica en la novena posición. Una tabla nacional encabezada por los estados de Veracruz, Estado de México y Nuevo León.

El informe revela que de enero a noviembre, el estado sumó 26 casos de feminicidio, esto de acuerdo con la información de incidencia delictiva, que incluye feminicidio y víctimas mujeres de otros delitos, con base en las denuncias realizadas ante el Ministerio Público.

Por cada 100 mil mujeres, el estado de Oaxaca registró un promedio de 1.21 presuntas víctimas de femicidio.

El Secretariado Ejecutivo reportó que de enero a noviembre el ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec contabilizó cinco homicidios de mujeres, lo que representó que esté en la deshonrosa lista de los 100 municipios del país donde se comenten presuntos delitos de feminicidio.

Por otro lado, la entidad oaxaqueña se encuentra en el octavo lugar en casos de mujeres víctimas de lesiones dolosas, con 2mil 089, lo que representa, en promedio, 97.5 por cada 100 mil mujeres víctimas de este delito.

En relación a los datos reportados recientemente por el SESNSP, observó que el contraste de cifras reportados por la Federación, cuya fuente es la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, y las organización civiles, defensores de derechos humanos y colectivos, Ayala Ortiz consideró que “a nivel político, presentar un mayor número de feminicidios durante la administración, se puede identificar como criterio de falta de eficiencia en la atención hacia la violencia de género y por lo tanto aumenta la presión política”.

Pero, desde el punto de vista de la justicia, si es necesario investigación cada muerte violenta como feminicidio, porque permitirá al gobierno, tener un panorama más cercano a la realidad de los niveles de violencia que viven las mujeres y las niñas en Oaxaca”, finalizó.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button