Avance

Asesinato de cuatro personas desata paro y protesta en Puebla; claman justicia

Estudiantes de la BUAP toman Facultad de Medicina; exigen esclarecer asesinatos de alumnos

PUEBLA.

Con la toma de la Facultad de Medicina de la BUAP, sus estudiantes iniciaron la protesta por el asesinato de tres estudiantes, uno de ellos de su institución y dos de la Upaep, además de un conductor de Uber; más tarde, realizaron una marcha, la cual sumó más de tres mil personas.

Desde las 7:00 horas, los universitarios colocaron veladoras y una bata manchada de rojo en la acera que está frente al edificio principal, además de formar una cadena humana en la puerta de acceso para iniciar con un paro de labores; durante este acto, hubo pase de lista de los universitarios asesinados.

A las 10 de la mañana comenzó la manifestación contra la inseguridad y la violencia que cobró la vida de estas cuatro personas en el municipio de Huejotzingo, a donde fueron para ver el carnaval 2020. Los alumnos de diversas universidades y facultades de la BUAP y algunos de la UPAEP, donde estudiaban los asesinados, se movilizaron desde sus respectivos planteles educativos hasta Casa Aguayo, la sede del gobierno del estado. En diferentes momentos los inconformes gritaron “Ni una bata más” y basta de inseguridad. Mientras en el megáfono se dejó en claro que como universitarios tienen derecho a exigir justicia y seguridad:  “Nuestros padres pagan impuestos”, gritó uno de los voceros del movimiento.

Acto seguido, conductores de Uber se sumaron a marcha y plantón de los universitarios en Casa Aguayo. Posteriormente, a bordo de los vehículos de alquiler, llegó otro conjunto a la avenida 14 Oriente. Una comitiva de estudiantes fue recibida por el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, y el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

 

 

A la par, Uber México aseguró que la familia de Juan Manuel recibirá los beneficios del seguro de vida.

Al final de la reunión con manifestantes,  Méndez Márquez destacó la instalación de la mesa de diálogo y reveló que una de las líneas de investigación para esclarecer los hechos sería el robo de vehículo.

En el Servicio Médico Forense, custodiados por personal de la Fiscalía General del Estado, los padres de Ximena, con el apoyo legal de la Fundación Universitaria Sanitas (Unisanitas), realizaron los trámites correspondientes para recuperar los cuerpos de los jóvenes sudamericanos tras la práctica de la necropsia correspondiente.

A las 15:00 horas partió la carroza fúnebre con rumbo a una agencia funeraria particular, donde los cuerpos fueron embalsamados ya que la familia rechazó que fueron incinerados para un traslado más práctico.

En la mañana de este martes también fueron entregados los restos mortales de Francisco Tirado Márquez, estudiante de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y Josué Emanuel Vital Castillo, conductor de la plataforma Uber, que se encargaría de trasladar a los estudiantes de Huejotzingo a Puebla. El primero fue trasladado a Xalapa y el otro a San Lorenzo Almecatla, para realizar sus funerales.

Cabe destacar en la madrugada de ayer martes, el gobernador Barbosa emitió un comunicado y video oficiales, para extender sus condolencias.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button