Viral

Así lucen los uniformes clonados de la Marina que usa el Cártel del Noreste

El Cártel del Noreste utiliza uniformes clonados de la Secretaría de Marina (Semar) para realizar levantones en distintos puntos de Tamaulipas, por lo que varios internautas se han dado a la tarea de informar cómo lucen.

Desde 2010, varios medios han reportado la reproducción de ropa, chalecos antibalas y vehículos con el rótulo de la Marina o el Ejército Mexicano como parte de las estrategia que grupos como el Cártel del noreste, Los Zetas y la organización de los Beltrán Leyva usan para cometer sus delitos.

Estas estructuras criminales utilizan la indumentaria para realizar levantones o instalar retenes en carreteras para extorsionar a viajeros o transportistas, convirtiéndose en una verdadera campaña de desprestigio para que los marinos y militares se retiraran de zonas conflictivas como Nuevo Laredo, Michoacán y Guerrero.

Debido a esto, a través de redes sociales, varios usuarios se han dado a la tarea de compartir cuáles son las características de los uniformes oficiales de la Marina para evitar ser víctimas de los miembros del Cártel del Noreste que operan en varios puntos de Tamaulipas.

Aunque la Marina opera debidamente identificada y con uniformes oficiales, distintivos militares y los vehículos oficiales son color gris con logotipo y matrícula oficial, que cuentan con defensa, parrilla y estructura trasera identificables, esto puede pasar desapercibido para el ciudadano común.

Gracias a una inspección superficial a la indumentaria utilizada por los delincuentes se puede apreciar que el pixelado y el emblema con la leyenda ‘Marina’ son completamente distintos, pues mientras el autorizado por la Semar viene impreso en la prenda en letras blancas, el que visten los sicarios es un parche o trozo de tela adherido.

También se sugiere que la población se guíe por el armamento del personal, constituido por M4 y M16, que son visiblemente más largos que los comúnmente asegurados a la delincuencia organizada, los AR-15 o AK-47 llamados cuernos de chivo, mismos que no usa el personal de la Armada de México.

Algunos usuarios señalan que en Nuevo Laredo el Cártel del Noreste ni siquiera usa uniformes clonados, sino que utiliza chalecos y casco color marrón, pantalón y camisa de camuflaje tipo comando o negro, con el que se identifica la Operativa 35.

 

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button