Avance

Así se rompió un iceberg de 35 kilómetros en la Antártida

Las imágenes fueron captadas por la misión Copernicus Sentinel-1 del 2 de septiembre al 14 de octubre

Agencias

PARÍS, FRANCIA.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) dio a conocer este jueves la ruptura de un iceberg de aproximadamente 260 kilómetros cuadrados y llamado B47 de la plataforma de hielo Getz, en la Antártida Occidental.

Con imágenes de la misión Copernicus Sentinel-1 del 2 de septiembre al 14 de octubre, ESA mostró la animación de la ruptura del iceberg antes de girar en el Mar de Amundsen.

El iceberg fue descubierto y confirmado por primera vez por un analista del estadunidense Centro Nacional de Hielo (NIC, por sus siglas en inglés) por medio de imágenes de Copernicus, el programa de observación de la Tierra dirigido conjuntamente por la ESA y la Unión Europea (UE).

 

La misión Cppernicus Sentinel-1 lleva un radar que devuelve imágenes sin importar el día o la noche y esto nos permite ver durante todo el año, lo que es especialmente importante durante los largos, oscuros y australes meses de invierno”, señaló ESA, con sede en París.

Apenas el pasado 1 de octubre, Copernicus informó del desprendimiento de un gran iceberg de 315 mil millones de toneladas y oficialmente llamado D28 de la plataforma de hielo Amery, en la Antártida Oriental.

De mil 636 kilómetros cuadrados, o aproximadamente 50×30 kilómetros, el iceberg se separó el pasado 26 de setiembre, y de acuerdo con científicos que lo monitoreaban en imágenes de satélite, era observado como el “diente flojo”, ya que parecía estar precariamente unido.

 

ESA

@esa

A large recently calved from the Getz Ice Shelf in West . This animation, made using @CopernicusEU images taken from 2 September to 14 October, shows the berg breaking off before spinning around in the Amundsen Sea 👉 https://www.esa.int/spaceinimages/Images/2019/10/B47_breaks_off_Getz_Ice_Shelf 

Video insertado

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button