Internacional

Así se ven las impresionantes imágenes de los incendios en EU captadas desde el espacio por la NASA

Imágenes captadas por el satélite Suomi NPP de NOAA/NASA mostraron vientos cambiantes durante nubes de humo marrón que fueron provocadas por incendios en la costa oeste de los Estados Unidos.

Agencias
Los Ángeles, Estados Unidos

 

El satélite Suomi NPP de NOAA/NASA capturó la serie de imágenes (convertidas en un GIF animado) que aparecen al principio, y que muestran los vientos cambiando de dirección el 6 de septiembre de 2020 cuando asfixiantes nubes de humo marrón comenzaron a ondear y caer en cascada hacia el Océano Pacífico, causadas por los incendios en la costa oeste de Estados Unidos.

Para el 10 de septiembre, la nube de humo había viajado más de mil 300 millas. Las millas cuadradas de humo en la imagen de abajo suman 963 mil 269. Esa estimación se ha calculado utilizando la herramienta de medición dentro de la aplicación NASA Worldview.

Y en el siguiente video de NASA Goddard publicado en YouTube, se puede observar un compendio de las imágenes con una narración, en inglés:

 

 

VIDEOS Y SATÉLITES AYUDAN A CAPTAR INCENDIOS

 

Cuando un incendio estalla, cientos de personas se movilizan: bomberos y rescatistas, vecinos y autoridades locales reciben el aviso y comienzan a tomar medidas para controlar el incendio, proteger vidas y evitar la destrucción si es posible.

Las millas que han abarcado el humo de los incendios es de 963 mil 269. Foto: NASA Worldview vía La Opinión

En muchos incendios, este sistema de aviso funciona hasta el punto de contribuir controlar rápidamente incendios.

Miles de personas integran esta respuesta de la primera línea, para controlar el incendio por aire y tierra y proteger a personas y bienes.

 

Pero también ellos son ayudados por una observación más remota pero no menos precisa.

Es un trabajo en equipo; cada día, aviones del Servicio Forestal de Estados Unidos sobrevuelan el oeste del país a 10 mil pies de altura en busca de incendios que no han sido reportados aún. Ellos observan el perímetro de los incendios, los puntos más calientes y dan esa información al equipo de manejo de incendios en tierra.

 

El satélite Terra de la NASA muestra a California cubierta de humo. Foto: Sistema de Información y Datos del Sistema de Observación de la Tierra (EOSDIS) vía La Opinión

Pero aún más arriba, los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), proporcionan una poderosa y detallada vista de todos los incendios activos en el planeta.

 

Los satélites pueden completar la información que falta entre la observación en tierra y la aérea, identificando los incendios cuando comienzan y detectándolos cuando ocurren en zonas remotas y de difícil acceso.

Las observaciones terrestres, aéreas y espaciales contribuyen al sistema de manejo de los incendios en Estados Unidos y proporcionan datos que contribuyen a manejar los recursos y lograr el objetivo: controlar incendios, apagarlos y proteger bienes y personas.

Y también recaudan invaluable información sobre lo que ocurre en la atmósfera, los niveles de contaminación causados por el humo y muchos otros valiosos datos para comparar los procesos que ocurren en todo el planeta.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button