Avance

Aumentan 28% las tomas de huachicol; en el primer bimestre hubo 2,907

Se detectaron y sellaron al menos 633 tomas clandestinas, hechas por la delincuencia organizada

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

Al cierre del primer bimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró dos mil 907 tomas clandestinas, esto a pesar de la implementación de la estrategia contra el robo de hidrocarburos, y con la cual se busca desincentivar los ataques a la red de ductos, así como la ordeña de petrolíferos, que durante años le han dejado a la empresa millonarias pérdidas económicas.

Datos de Pemex, a los que Excélsior tuvo acceso, representan un aumento de 28% en comparación con las dos mil 274 detectadas en el mismo periodo del año pasado.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como uno de sus principales objetivos el ahorrar en 2019 hasta 50 mil millones de pesos por el combate al mencionado delito.

Asegura que desde diciembre del año pasado ha logrado reducir el volumen de combustible robado.

Sin embargo, pese a la implementación de dicha estrategia, se detectaron y sellaron 633 tomas clandestinas más, hechas por la delincuencia organizada.

Del total de tomas clandestinas a nivel nacional, Hidalgo se sigue posicionando en el primer lugar, con más de 994 perforaciones ilegales, que además representan un aumento de 252% respecto del año pasado.

Dicha entidad se ha convertido en uno de los principales focos rojos, situación que constantemente provoca fugas, una de las cuales derivó en una explosión que dejó más de 130 muertos en Tlahuelilpan.

Segundo lugar

El Estado de México alcanzó el segundo lugar con 340 tomas, pues la incidencia delictiva en contra de la infraestructura de Pemex en dicha entidad aumentó 61%, respecto del mismo periodo de 2018.

Otro de los estados que se mantienen como el foco rojo por el robo de hidrocarburos es Guanajuato, que registró 287 perforaciones, seguida de Puebla con 269, con aumentos de 6.3 y 9.3%, respectivamente.

Entre los que también destacan se encuentran: Tamaulipas con 236, Veracruz con 214 y Jalisco 150, entre otros.

Caen en tomas en ocho estados

Pese al aumento generalizado, en al menos ocho estados se ha logrado una reducción significativa de estos delitos.

El caso más significativo es el de Morelos, pues entre enero y febrero de 2018 había registrado 92 tomas clandestinas, sin embargo, en lo que va del año no se ha reportado ninguna perforación.

Del mismo modo, Sinaloa pasó de 204 perforaciones ilegales en el primer bimestre del año pasado a sólo ocho en este 2019, es decir, 96% menos, mientras que Chihuahua pasó de 37 a siete, equivalente a una reducción de 81.1 por ciento.

La Ciudad de México, que se estaba convirtiendo en un punto estratégico para los llamados huachicoleros, también redujo en 80% la incidencia delictiva, pues en este año se detectaron seis tomas, 25 menos respecto a las 31 de 2018.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien puede ver

Close
Back to top button