Nacional

Aumentan denuncias por maltrato a abuelitos durante confinamiento

El presidente del Consejo Ciudadano indicó que en febrero se recibieron 53 llamadas y el abril, la cifra creció hasta 113

CIUDAD DE MÉXICO.

En la Ciudad de México hay alrededor de un millón 300 mil ancianos, pero sólo se denuncia uno de cada 24 casos de maltrato hacia esa población. Aun así, estas cifras muestran una tendencia al alza.

Mientras en febrero se recibieron 53 llamadas de denuncia de maltrato contra ancianos en la Línea Plateada, en marzo las llamadas fueron 71 y en abril, ya en plena cuarentena por covid-19, llegaron a 113. Apenas el mes pasado la cifra se quedó en 90.

Así lo expuso ayer en videoconferencia Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Establecen protocolo sanitario en Magdalena Contreras

Al respecto de que el mayor número de denuncias coincide con el confinamiento señaló: “No percibo ningún dato de un incremento tan notorio, como sí sucedió con los reportes de violencia intrafamiliar. En realidad tenemos un comportamiento más o menos parejo, no hay un pico que corresponda exclusivamente a esos dos meses –abril y mayo–; hay picos en cada semana y en cada mes”.

Este año se han recibido 579 llamadas en la Línea Plateada de denuncia por maltrato a adultos mayores, de las cuales el 16.6 por ciento ha sido por omisión de cuidados; 14.84, por violencia física, emocional y económica; 14.5, por maltrato físico y emocional; 10.39 por ciento, por maltrato físico; 10.09 por ciento, por maltrato emocional y económico; 9.79 por ciento, por maltrato exclusivamente emocional; 8.9 por ciento, por maltrato físico y económico; 5.34 por ciento, por maltrato exclusivamente económico, y 3.86 por ciento, por maltrato físico y verbal.

Del total de las llamadas a la Línea Plateada el 32.94 por ciento las hace directamente el adulto mayor que está sufriendo el maltrato; 30.56 por ciento, un familiar; 17.2 por ciento, un conocido; 15.7 por ciento, un vecino; 2.73 por ciento, una amistad; .3 por ciento, trabajadores sociales, y .3 por ciento, empleados domésticos o de otro tipo.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia en la Ciudad de México expresó que han detectado que en 54.9 por ciento de los casos son los hijos los que maltratan a sus padres adultos mayores; en 15.3 por ciento, otros familiares; en 6.8 por ciento, el esposo o esposa; en 3.2 por ciento, un hermano; en 2.97 por ciento, un nieto; en 2.67 por ciento, nuera o yerno; en 2.37 por ciento, un sobrino; en 2.37 los cuidadores; en 1.78 por ciento, el esposo e hijos, y en 1.19 por ciento, vecinos.

 

Y HACIA LAS MUJERES

En abril el número de llamadas de mujeres que sufrieron violencia intrafamiliar se incrementó 398 por ciento respecto a marzo, dio a conocer Guerrero Chiprés, quien atribuyó el incremento a la campaña No Estás Sola.

Tras explicar que en mayo hubo un incremento adicional del 20 por ciento, dijo que esto no se ha reflejado en más investigaciones en la Fiscalía porque por el confinamiento “se reducen los estímulos para acudir” a denunciar.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button