Nacional

Aumentan tomas clandestinas 400% en principal ducto de gas

Ciudad de México.- En lo que va del año, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz e Hidalgo, se mantienen como los estados con más tomas clandestinas de gas Licuado de Petróleo (LP), de acuerdo al último reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

El estado dePuebla tiene el mayor número de tomas clandestinas de gas Licuado de Petróleo (LP) al registrar 319 en el primer semestre del año, de acuerdo al reporte, el Estado de México sigue con 117; Tlaxcala, 21; Querétaro, 19 delitos; Veracruz,16 e Hidalgo con 15 delitos contra la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según datos oficiales, el Edomex es la segunda entidad con más tomas clandestinas en los ductos, pues tan sólo entre enero y mayo de este año, ya tiene más de 102 perforaciones, mientras que en el caso de Puebla, indicaban que en ese periodo se había registrado una disminución de 21.4 por ciento.

En la Cámara de Diputados, la bancada de Morena busca reforzar el combate a dicho delito por medio de una iniciativa con la tecnología blockchain, que haría trazable la ruta de combustibles y sería una gran herramienta en el combate al “huachicoleo”, principalmente.

En los últimos meses, ante el incremento de la vigilancia, los huachicoleros han cambiado su sistema de extracción clandestina, como ejemplo está el ducto Cactus-Guadalajara, en el que ahora se han reportado más tomas clandestinas, pero que tienen un menor tiempo de extracción.

En 2018, en el mismo periodo, en esa zona se registraron 120 tomas clandestinas, y en este año la cifra aumentó a 600, lo que representa un aumento de 400 por ciento.

En ese año, Puebla fue el segundo estado con más tomas clandestinas por robo de gas Licuado de Petróleo (LP) con 64, y Tepeaca fue el segundo municipio con mayor incidencia a nivel nacional con 16 perforaciones.

En total, el año pasado se reportaron un total de 215 tomas clandestinas en todo el país, y Puebla ocupó el segundo lugar a nivel nacional al contabilizar 64 de ellas, tan sólo después del Estado de México que contabilizó 93 en total.

El 11 de agosto pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicoinformó al Congreso de la Unión que en el primer semestre de este año se redujo el robo de combustibles en 93 por ciento, en un periodo de cinco meses (enero-mayo), lo que representará una recuperación estimada de 50 mil millones de pesos para Pemex al año.

“Con base en una investigación aplicada a operaciones con montos superiores a los 10 mil dólares, la dependencia identificó anomalías de 50 personas en ocho estados”, indicó el documento presentado en la primera quincena de agosto de este año.

Con estas cifras, el Gobierno federal mostraba la reducción del robo de combustible, luego de que el 15 de enero pasado, en el primer informe que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y que dio a conocer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de comenzar la estrategia de combate al ‘huachicol’.

En el primer mes del año, la UIF investigaba operaciones por 45 mil 567 millones de pesos presuntamente ligadas al robo de combustible.

En el marco de la Estrategia Nacional para el robo de combustible ‘Huachicol’, entre diciembre de 2018 y junio de 2019, miembros de la Armada de México, llevaron a cabo operaciones en los estados de Guanajuato, el Estado de México y la Ciudad de México, entre otras entidades federativas.

En estas acciones se detuvo a 98 infractores por el robo de combustibles, aseguró 1.1 millones de litros de gasolina, 161.7 miles de litros de diésel, 67.9 miles de litros de turbosina, 432 tomas clandestinas, 4.6 mil contenedores de hidrocarburos y 229 vehículos.

En entrevista con La Razón, la presidenta de la comisión de Gobernación, Roció Barrera, comentó que en este periodo se presentará una iniciativa para promover el uso de la tecnología blockchain, la cual puede utilizarse también en el combate al huachicoleo.

“En el tema del huachicol o robo de combustibles, con el blockchain puedes ir monitoreando qué es lo que sucede en torno a las tomas clandestinas, te dice cómo puedes ir monitoreando cuál es el crecimiento o resultados, y darle un seguimiento permanente por medio de un tema de infraestructura y crecimiento”, comentó.

Explicó que con dicho sistema, se puede invertir y avanzar para llegar a ser tecnologizado, ya que actualmente se utiliza en asuntos de finanzas o para generar condiciones en redes sociales, porque “si nosotros lo implementáramos, podríamos estar monitoreando el huachicoleo”.

“Creemos que la tecnología debe ser una prioridad del Gobierno federal, así como de los estatales, para darle viabilidad al crecimiento del país, porque si nosotros utilizáramos, todos los recursos que tenemos, sin duda seríamos una primera potencia, pero no lo hacemos”, resaltó la diputada federal de Morena.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button