Avance

Autoridades tardan hasta 10 días en reportar casos de sarampión

La Secretaría de Salud local señaló que antes de dar a conocer un caso positivo deben estar 100 por ciento seguros de que se trata de un contagio por este virus

CIUDAD DE MÉXICO.

Entre el momento que un contagiado de sarampión presenta brotes en la piel y la autoridad lo reporta en su lista de casos confirmados pueden pasar entre ocho y diez días.

El primer caso del brote registrado este año en México, el de una menor de la alcaldía de Álvaro Obregón, fue dado a conocer el 4 de marzo pasado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, sin embargo, la niña de ocho años presentó exantema o ronchas desde el 23 de febrero.

En el caso más reciente detectado, el cual se dio a conocer apenas el 17 de marzo, el paciente presentó sintomatología desde el 9 de marzo.

La secretaria de Salud, Olivia López Arellano, justificó que el retraso en las confirmaciones es para evitar especulaciones, ya que se debe esperar a estar 100 por ciento seguro de los resultados.

Esperamos a que estén confirmados y que sean casos ratificados por el INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos)”, mencionó en conferencia.

Ayer Excélsior publicó que hasta el corte del 17 de marzo sumaban 25 casos de sarampión en la capital, contra 21 de COVID-19. Al cierre de esta edición se incrementó a 24 el número de contagios por la pandemia.

La secretaria subrayó que el esparcimiento de esta infección se puede frenar en un tiempo determinado tras haber ubicado a la persona infectada, realizando un cerco sanitario.

Explicó que actualmente en la ciudad hay 14 perímetros vacunales, lo que implica que donde se detectó un caso sospechoso de sarampión se debe hacer un barrido de 25 manzanas a la redonda. La alcaldía de Gustavo A. Madero tiene siete de ellos, pues es la que más casos registra, con 20.

López Arellano mencionó que el primer contagio de sarampión, que se descubrió en la alcaldía de Álvaro Obregón, es importado de un linaje canadiense.

 

 

TRES RECLUSOS SIGUEN EN TRATAMIENTO

 

Hasta el martes pasado, el Reclusorio Norte tenía registrados tres casos de internos con sarampión y 12 más eran analizados para valorar el posible contagio, señalaron fuentes penitenciarias.

Al respecto, la secretaria de Salud expresó que las revisiones en los centros habían concluido, incluyendo el Reclusorio Norte, donde se aplicaron más de ocho mil vacunas. Expresó también que el protocolo se trasladó a los demás penales y se aplicaron en total 18 mil dosis.

Desde la semana pasada se detectaron nueve casos; tres fueron dados de alta durante esta semana el resto siguen en tratamiento.

En el Reclusorio Norte no se han suspendido las visitas familiares de martes, jueves, sábado y domingo.

EN ECATEPEC CREAN CERCO SANITARIO

 

El ayuntamiento realizó un cerco epidemiológico en las colonias Jardines de San Gabriel y Popular para aplicar vacunas en un perímetro de 25 manzanas, luego de la confirmación de un caso de sarampión en la zona.

Vecinos señalan que el lunes pasado brigadas de enfermeras recorrieron las calles alrededor del centro de salud de Jardines de San Gabriel y anunciaron la campaña de vacunación.

Muchos vecinos se vacunaron. “Se supone que era una enfermedad ya erradicada. Nos atemorizó que fuera a afectar a los niños, principalmente”, dijo Jessica Martínez, vecina de Jardines de San Gabriel.

Algunos no pudieron aplicarse la vacuna debido a que estaban enfermos de gripa y tienen temor de que puedan ser contagiados.

Se informó que existen 12 mil vacunas contra el sarampión y en próximos días se recibirán cinco mil dosis más para que el ayuntamiento de Ecatepec y el Instituto de Salud del estado sigan implementando acciones preventivas.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button