Nacional

Avalan reforma morenista: de 2 a 6 años de cárcel a quien altere facturas

A tres meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtiera que la facturación falsa podría ser delito grave, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que indica penas de tres a seis años a quien altere facturas.

Tal como te informamos a finales de diciembre pasado, el mandatario tabasqueño habló en su conferencia matutina sobre los delitos que perseguiría su gobierno, como los fraudes electorales, el robo de combustible, los actos de corrupción y la facturación falsa.

De acuerdo con MVS Noticias, los legisladores dieron luz verde a las reformas al artículo 113 del Código Fiscal de la Federación, por lo que Marco Antonio Medina, diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), comentó que la ‘enajenación de facturas’ es ‘huachicoleo fiscal’.

Medina explicó que en el ilícito hay ‘una fractura de orden jurídico’ que ofrece los recursos necesarios para evadir la ‘obligación de todos los contribuyentes’ que deben aportar a ‘los gastos de la federación’, y agregó que hay pérdidas por hasta 500 millones de pesos.

Por su parte, Carlos Alberto Puente, legislador del Partido Verde Ecologista de México, comentó que las reformas representan un avance, pero afirmó que se debe hacer más para combatir la corrupción en México. Asimismo, dijo que la pena no debe ser la misma para quienes compren las facturas que para quienes las alteren:

De tres meses a seis años de prisión al que adquiera y de tres años a seis años de prisión al que venda”.

Tras la aprobación, en lo general y en lo particular, el proyecto de reforma será enviado a la Mesa Directiva para que lo programe en la lista de temas a discutir en el Pleno.

Según Milenio, la reforma busca erradicar la emisión de facturas que pretendan simular operaciones que no sucedieron, además de fortalecer el sistema de control y vigilancia en la prestación de servicios y compra de bienes.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button