Avance

Baja a 4.28% la inflación anual en mayo: Inegi

Sin embargo, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.17 por ciento

Ciudad de México.- En mayo pasado la inflación fue de 4.28 por ciento anual, lo cual significa un descenso derivado de la reducción de los precios de electricidad, gasolina de bajo octanaje y gas doméstico LP, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar del decremento reportado en el quinto mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se encuentra por tercera ocasión fuera del margen establecido por el Banco de México (BdeM), el cual es de 3 por ciento más/menos un punto porcentual, aunque analistas de Citibanamex prevén que el indicador comenzará a bajar gradualmente.

En el mes anterior el descenso reportado por el instituto fue de 0.29 por ciento y destacó que en el mismo periodo de 2018 la inflación fue de 4.51 por ciento en términos anuales, periodo en el que también se reportó un retroceso, pero en esa ocasión fue de sólo 0.16.

El índice de precios no subyacente disminuyó 1.66 por ciento mensual y se ubicó en 5.78 anual.

Energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una caída de 2.95 por ciento, donde la variación más fuerte fue en energéticos, 4.25, debido a que entró en vigor el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades del país, además de las variaciones en el costo del gas LP y la gasolina de bajo octanaje.

Sin embargo, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.17 por ciento, principalmente por incrementos en los precios de pollo, aguacate, carne de cerdo y plátano.

El índice de precios subyacente, el cual se calcula al eliminar los productos y servicios con mayor volatilidad, presentó una ligera alza de 0.16 por ciento mensual y de 3.77 anual.

El aumento se explica por la expansión de 0.29 por ciento mensual en los precios de las mercancías, sobre todo por un fuerte aumento en el subíndice de alimentos, bebidas y tabacos.

Los precios de los servicios registraron un alza de 0.03 por ciento mensual, mientras los de vivienda crecieron 0.26, cifra que es de las más altas para un mayo desde 2008.

La menor inflación fue superior a la prevista por el sector privado, de acuerdo con la más reciente encuesta sobre las expectativas en economía de mayo 2019 del Banco de México (0.21 por ciento) y de la encuesta de Citibanamex sobre expectativas (0.23 por ciento).

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button