Nacional

Banxico y Hacienda chocan por el manejo de las finanzas públicas de Pemex

CIUDAD DE MÉXICO.- La subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa, y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, tuvieron un desencuentro cuando la funcionaria del banco central criticó el manejo de las finanzas públicas y el apoyo que el gobierno le ha dado a Pemex.

En un foro organizado por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), Espinosa expuso frente a Yorio que hay dos riesgos para la calificación de México: Pemex y las finanzas públicas.

Con respecto a las finanzas del gobierno, explicó que ha sido muy acertado no generar medidas procíclicas en medio de la crisis de covid-19. Sin embargo, advirtió que la debilidad de la economía sí puede implicar una caída en los ingresos y presionar más las finanzas públicas, pues se agotaron los recursos de los fondos de estabilización.

Los riesgos para el crecimiento económico están sesgados a la baja, por ese lado podemos ver un riesgo de menores ingresos”, comentó.

Añadió que preocupa la visión inercial en el Presupuesto para 2021, donde se mantiene una contracción en inversión pública para un momento crítico, en donde se deben redoblar los esfuerzos para propiciar una mayor y más rápida reactivación económica.

 

 

No solamente eso, el gasto que se está haciendo en inversión es en proyectos cuya rentabilidad financiera y social, pues ha sido muy cuestionada entonces”, lamentó.

Por el lado de Pemex, explicó que la empresa productiva del Estado podría tener mayores necesidades de capitalización debido a que se ha ido postergando una solución estructural para las necesidades de la compañía, lo que presionará las finanzas públicas.

Si bien hoy Pemex está transitando de una manera más fluida en los mercados financieros, vemos que se ha ido postergando una solución estructural de los problemas de la empresa”, dijo.

El subsecretario Gabriel Yorio salió al paso, al responder que el gobierno tiene “chalecos antibalas” para hacer frente a las necesidades de gasto, como la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional.

En tanto, los recursos del Fondo de Estabilización se usaron para hacer frente a la crisis, como están diseñados y como lo marca la ley.

Los fondos de estabilización están diseñados para este tipo de situaciones y tenemos otros chalecos antibalas como el crédito del FMI, que siempre hemos evitado a toda costa utilizar y sigue ahí y ha sido renovada por el organismo”, expuso el funcionario.

Sobre Pemex, Yorio respondió que si bien está en una situación retadora, ha respondido bien al proveer 900 mil millones de pesos cada año a los ingresos públicos. Lo que significa que la paraestatal todavía provee de recursos importantes a la federación, pero que ésta a su vez tiene una dependencia de ingresos petroleros.

Difiero de la subgobernadora. El riesgo más importante está en el corto plazo, en el control de la pandemia y tener una vacuna, con una estrategia adecuada para generar confianza en los sectores productivos del país”, externó Yorio.

El funcionario de Hacienda anticipó que nuestro país no perderá en el corto plazo su grado de inversión, pues las calificadoras miden la capacidad de pago de un país soberano, y México nunca ha dejado de pagar su deuda en los últimos años, y no lo hará ahora.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button